Política

Ximo Puig se niega a apartar a Orengo si no es investigado por la financiación del PSPV

El presidente de la Generalitat defiende que el nombre de su asesor no aparece en la investigación y que no está imputado

Ximo Puig, este martes en el Palau de la Generalitat EFE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni las peticiones de dimisiones por parte de Podemos ni la marcha temporal -aunque algunas voces en el partido ya vaticinan que no volverá antes de elecciones- de Lluis Miquel Campos, jefe de Gabinete del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera , parece haber ejercido presión sobre el PSPV. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no pretende que suceda lo mismo con su asesor José Manuel Orengo , uno de los nombres que más ha sonado en la investigación sobre presunta financiación irregular del partido.

«Si en el transcurso de la acción judicial hay algún tipo de responsabilidad, cualquier persona que esté imputada asumirá responsabilidades», ha afirmado el presidente de la Generalitat, quien ha preguntado dónde aparece el nombre de Orengo en la investigación de la financiación del partido y si está investigado .

Puig ha reiterado que el PSPV está estudiando de forma interna esas campañas y que el informe se hará público. «Van a dar explicaciones las personas que tienen capacidad de darlas», ha apuntado. No obstante, ha recalcado que el PP está «intentando crear una cortina de humo» respecto a «la corrupción sistémica» que ha vivido la Comunidad Valenciana propiciada por ellos y que «no para».

Ha lamentado esta «guerra sucia» de los populares que «está intentando decir que todos los políticos y que todos los partidos son iguales cuando es una gran falacia y una gran mentira porque no todos somos iguales».

Aunque en la documentación que ha estudiado el juzgado no aparece el nombre de Orengo, los investigadores han incidido en unas adjudicaciones del Ayuntamiento de Gandia -entonces dirigido por él- a la empresa Crespo Gomar, centro del entramado. La agencia fue la encargada de la campaña de los socialistas valencianos y habría facturado servicios al partido de cuyo pago se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas.

A ello se une una operación que también ha llamado la atención de la juez. Se trata de la adquisición de un inmueble en Gandia por parte de la Federación Valenciana de Fútbol en 2009 por 525.000 euros. Una compra que fue subvencionada al 50% por el Consistorio (257.000 euros) de Orengo. Dicho local pertenecía a una mercantil administrada por Antonio Gomar -responsable de Crespo Gomar- y, tras varios movimientos con empresas de familiares suyos, se vendió por casi el doble de lo que costó tres años antes.

Por el momento, ni PSPV y Bloc han sido capaces de aportar las facturas de la campaña y precampaña de 2007. Los nacionalistas admiten en su informe interno, conocido este lunes, que únicamente han encontrado dos por importe de 34.800 euros y 40.000 euros respectivamente con los conceptos de «trabajos de publicidad para las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación