Imagen de Ximo Puig votando en Morella las últimas elecciones generales
Imagen de Ximo Puig votando en Morella las últimas elecciones generales - EFE
POLÍTICA

Ximo Puig destina otros 200.000 euros de la Generalitat a un centro turístico en Morella

El Gobierno valenciano vuelca su acción en el pueblo de su presidente, donde se «concentrará» este fin de semana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no escatima esfuerzos presupuestarios hacia su localidad natal. El que fuera alcalde de Morella, un municipio del interior de Castellón de poco más de 2.400 habitantes, ha habilitado una inversión de 200.000 euros para la construcción de un Centro de Desarrollo Turístico. Esta partida se suma a los 140.000 euros que inicialmente contemplaba el Presupuesto de la Generalitat para la empresa Carns de Morella S.L., fundada «en su propio nombre y derecho» por el jefe del Consell en su etapa de alcalde, para el proyecto de un matadero de carne ecológica.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció este jueves la apertura del Centro de Turismo (CdT) en Morella , que se ubicará en la Fábrica Giner del municipio y al que se destinarán 200.000 euros en 2016, dentro del presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo para este ejercicio.

Las cuentas de la AVT para 2016 suman 38 millones de euros, de los que "entre 18 y 20 millones irán destinados a proyectos territorializables, y de esa cantidad el 30 % irá para la provincia de Castellón", ha señalado Colomer en un desayuno informativo.

Del total de fondos, 400.000 euros servirán para impulsar cuatro planes estratégicos concretos plurianuales que se llevarán a cabo en las mancomunidades de Els Ports, Espadán-Mijares y Alto Palancia, y un cuarto para la agrupación de municipios integrada por Culla, Catí, Benassal y Ares.

Las ayudas públicas de la Generalitat también han beneficiado a las empresas del grupo de medios de comunicación en el área de influencia de la comarca de Els Ports que dirige Francisco Javier Puig, hermano del líder del PSPV, que ha percibido subvenciones por un importe de 80.000 euros.

Imagen de la localidad de Morella
Imagen de la localidad de Morella - ABC

Las subvenciones se han tramitado a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que acaba de destinar 1,2 millones de euros a ayudas económicas para el fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Según la resolución -firmada por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano- que publicó el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado lunes, las empresas vinculadas al hermano del presidente de la Generalitat se han adjudicado un total de 80.060 euros por el servicio prestado entre junio y diciembre del año pasado. Una cantidad nada desdeñable que supone el 6,7% del total de la partida, para unas empresas que solo operan en el marco de la comarca de Els Ports.

La ayuda se ha dividido en cuatro líneas, según consta en el DOCV. Una a nombre de Mas Mut Produccions S.L.U., en el apartado de «prensa», y otras tres a Comunicacions dels Ports S.A., para cada uno de los tres apartados, «prensa», «televisión» y «radio». Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Generalitat, es el consejero delegado de Comunicacions dels Ports S.A., que a su vez es propietaria de Mas Mut Produccions S.L.U. -donde el familiar del socialista figura como uno de los administradores, según el Registro Mercantil-.

Fiel a sus raíces, el presidente de la Generalitat ha organizado una concentración de los integrantes de su Ejecutivo entre los días 8 y 10 en la localidad de Morella. En el encuentro también participarán todos los miembros del Gobierno valenciano, así como los jefes de gabinete y los responsables de comunicación.

Ver los comentarios