Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Vamos a convivir todavía un tiempo con el coronavirus y necesitamos la máxima prudencia y responsabilidad». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha confirmado oficialmente este jueves el final de las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana a partir del sábado 9 de octubre.

[Fin de las restricciones en Valencia: qué se puede hacer y qué no desde el sábado 9 de octubre]

La Mesa interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19 ha acordado las medidas que entrarán en vigor el día de la celebración de la Comunidad Valenciana.

Entre ellas, la Generalitat suprime todas las restricciones a los aforos y horarios que afectaban hasta ahora a los sectores del ocio nocturno y la hostelería, aunque se mantiene el límite de diez comensales por mesa en el interior . La Generalitat permitirá desde el sábado utilizar las pistas de baile, pero siempre con la mascarilla y que no se consuma al mismo tiempo. Los bares y salas de fiestas recuperan la barra.

En cines, teatros, auditorios y museos , el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia.

No obstante, para las ligas profesionales de fútbol y bal oncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

En las actividades e instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas también se eliminan las restricciones de aforos a partir del sábado 9 de octubre.

El Gobierno valenciano ha optado por no implantar el pasaporte covid ante la «inseguridad jurídica» actual por las limitaciones que marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Con todo, Ximo Puig no ha descartado la posibilidad de abordar la medida, avalada por la Justicia en Cataluña, en un futuro.

Los festivales y grandes eventos estarán regulados por un protocolo específico. La Generalitat aliviará algunas de las limitaciones en estos actos si los promotores aplican por su cuenta el pasaporte covid para reclamar a los asistentes el certificado de vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat ha valorado y apoyado que sectores como el del ocio nocturno o el de los festivales hayan propuesto, por iniciativa propia, la implantación del certificado de vacunación, la PCR o el test de antígenos para acceder a estos espacios, con el fin de garantizar «la máxima seguridad posible».

Ximo Puig también ha anunciado que «decaen todos los aforos en todos los establecimientos y actividades en general», lo cual incluye la eliminación de limitaciones de foros en eventos y celebraciones, que si se celebran con público de pie deberán garantizar una separación de 2,25 metros.

[Consulte aquí todos los anuncios de Ximo Puig sobre el final de las restricciones en la Comunidad Valenciana]

Mientras, la Generalitat Valenciana mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y privados en interiores así como al aire libre en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Igualmente sigue la prohibición de fumar en la calle. Esta medida afecta a las terrazas de los bares y restaurantes.

La buena evolución epidemiológica de la Comunidad Valenciana permite a la Generalitat avanzar hacia la bautizada por Ximo Puig como «normalidad mejorada». De hecho, la incidencia acumulada del coronavirus ya es inferior a los cuarenta positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una situación de riesgo bajo de propagación del Covid-19 .

Además, este jueves, poco antes de anunciar la nueva fase de desescalada de las restricciones, la Generalitat ha notificado la cifra más baja de contagios diarios de coronavirus de los últimos cuatro meses, con solo 126 nuevos positivos .

Video. Imagen de la reunión de la Generalitat Valenciana en la que se han decidido las nuevas medidas ABC

Con todo, la pandemia del Covid-19 se ha vuelto a cobrar un muerto, con lo que los decesos provocados por el coronavirus en la Comunidad Valenciana se elevan a 7.805.

Al respecto, este viernes se celebra un acto de homenaje en recuerdo de las víctimas por el Covid-19 de la Comunidad Valenciana que organiza la Generalitat.

En ese sentido, la Generalitat reitera su llamamiento a la prudencia hasta que no se pueda dar por controlado definitivamente el coronavirus y vuelve a instar a que las personas que han rechazado hasta ahora la vacuna que reconsideren su decisión. En los próximos días el noventa por ciento de la población valenciana estará inmunizada ante el coronavirus .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación