Política

Ximo Puig apuesta por un Gobierno continuista sin grandes cambios

Obras Públicas y Medio Ambiente, los dos departamentos con más novedades de nombres

Las tensiones entre PSPV, Compromís y Podemos continúan por la denominación de las consellerias

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo Gobierno valenciano, como ya se venía apuntando desde el pasado viernes, contará con un total de doce consellerias , dos más que en la pasada legislatura. De ellas, seis serán para el PSPV (entre las que se cuenta finalmente Presidencia pese a que los socialistas no querían inicialmente), cuatro para Compromís (dos para Iniciativa y dos para el Bloc) y dos para Podemos-Esquerra Unida (una por partido), quienes entran en el Ejecutivo por primera vez. Habrá igualmente dos vicepresidencias, una en manos de la coalición y otra en las de los morados.

Las tensiones entre los socios para el reparto de competencias han retrasado hasta este mismo miércoles el pacto de Gobierno , que se cerraba a escasos minutos del pleno de investidura de Ximo Puig (cuya votación se ha suspendido 24 horas y tiene lugar el jueves) tras semanas de negociaciones.

No todos parecían tener el mismo grado de satisfacción con el acuerdo. En Podemos, pese a la vicepresidencia que ostentarán, existen voces que consideran insuficiente lo convenido por parte de Rubén Martínez Dalmau con Ximo Puig y Mónica Oltra. Y, aunque la titularidad de los departamentos por partido está resuelta, la falta de entendimiento especialmente entre Compromís y Podemos continúa en otros aspectos. Un ejemplo es la denominación de las consellerias .

A mitad tarde trascendía una estructura de Ejecutivo desde la coalición que era teóricamente la decidida. Poco tiempo después matizaban que no era la correcta y, al rato, Podemos pasaba la suya. El enfrentamiento viene por las competencias de los morados. Mientras Compromís no quiere que figure nada relacionado con el Medio Ambiente en el nombre del departamento de Podemos, éstos demandan lo contrario puesto que pretenden que conste que se trata de sus competencias «verdes».

Así, la primera versión era Vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda y Sostenibilidad Energética Habitacional. La posterior era Vicepresidencia segunda de Vivienda, Sostenibilidad Energética y Coordinación de Políticas Ambientales , en referencia a la comisión interdepartamental de Cambio Climático que habían pactado dar a Podemos. Esta última propuesta no era dada por buena por Compromís y los morados admitían luego que no estaba cerrada al 100% y que se hará este jueves.

En todo caso, y teniendo en cuenta este problema, la arquitectura básica, con nombres que suenan para cada cargo, será continuista y sin grandes cambios pese a todas las especulaciones e intenciones de las pasadas semanas. Quedaría de la siguiente forma:

- Presidencia : Ximo Puig (PSPV). Mantendría en principio las competencias en Turismo, Emergencias o Administración Local. Se llegó a plantear que pasara a su control el Instituto de la Mujer y, de hecho, fue una de los enfrentamientos con Compromís durante las negociaciones. Finalmente, se podría crear como un organismo autónomo en la elaboración de una futura ley que se tendría que impulsar desde la conselleria de Oltra.

- Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas : Mónica Oltra (Compromís). Queda en el aire si seguiría de portavoz. Fuentes cercanas sugerían hasta hace pocas semanas que sí, pero otras voces apuntan a un cambio de escenario que podría hacer recaer este puesto en otra persona de Compromís.

- Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Sostenibilidad Energética Habitacional (a la espera de algún añadido o no): Rubén Martínez Dalmau. Se trataría del departamento para Podemos, de nueva creación.

- Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública : Ana Barceló (PSPV). Queda bastante claro que será uno de los perfiles que continuará en el Gobierno, aunque hay quien sugiere otro destino como Obras Públicas, por lo cual se tendría que pensar en otra persona para Sanidad.

- Conselleria de Educación, Cultura y Deporte : Vicent Marzà (Compromís). Desde el principio se apuntó a que seguiría para acabar los proyectos empezados en un departamento de tanta relevancia.

- Conselleria de Hacienda y Financiación : Vicent Soler (PSPV). Era un departamento totalmente codiciado por Compromís, pero los socialistas no estaba dispuestos a soltarlo.

- Conselleria de Justicia e Interior : Gabriela Bravo (PSPV). Fue el fichaje indepeniente estrella de Ximo Puig la pasada legislatura.

- Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo : Rafael Climent (Compromís). Ha sido uno de los responsables sobre los que más se ha hablado de su salida debido a varios conflictos, pero repetirá salvo sorpresa.

- Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio . Se desgaja de ella Vivienda para dársela a Podemos, pero la continuará controlando el PSPV. Aquí existe un baile de nombres tras descartar que repita Elena Cebrián. El más lógico sería el de Blanca Marín (hasta ahora secretaria autonómica de Economía), aunque se menciona también a Eva Martínez (ocupaba la dirección general de Presupuestos) o al diputado Alfred Boix. Tampoco se descarta mover aquí a Ana Barceló.

- Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática . Ha sido uno de los focos más importantes de conflicto en estas negociaciones, puesto que Podemos reclamaba extraer alguna de las competencias y meterlas en su vicepresidencia mientras Compromís (que seguirá llevándola) se negaba. El perfil que más suena es el de Mireia Mollà.

- Conselleria de Innovación, Investigación y Universidades . Otra de nueva creación que mantendrán los socialistas y para la que se especula con algún independiente. Por ejemplo, rector o rectora de universidad o relacionado con este ámbito.

- Conselleria de Transparencia, Calidad Democrática, Participación y Administración Pública . Pasará de manos de Compromís a Esquerra Unida. Era el departamento que querían y estaban dispuestos a dárselo. Se da por hecho que lo ocupará Rosa Pérez, aunque se trata de un perfil que no convence sobre todo a los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación