Imagen de Ximo Puig este miércoles en la UJI de Castellón ABC
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig , ha anunciado una relajación de las restricciones del coronavirus la próxima semana en la autonomía si continúa la buena evolución de la situación epidemiológica en la región.

En concreto, al ser consultado este miércoles por el horario de la hostelería -que actualmente puede abrir hasta las diez de la noche-, ha apuntado que no variará hasta la decisión que tome la Mesa Interdepartamental el martes 4 de mayo.

«Ahora estamos en esta transición, esperemos que podamos ampliar a partir de la próxima semana . Todo dependerá de cómo vayan las cifras y la pandemia», ha precisado Ximo Puig .

En este contexto, ha vuelto a mostrarse partidario de «avanzar en una desescalada prudente », aunque ha matizado que el estado de alarma «ha cumplido su tiempo y en este momento debemos comenzar a enviar otro tipo de señales». «No podemos decir que estamos como estábamos, porque afortunadamente no es así. La Comunidad Valenciana lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo, es la autonomía española que tiene los mejores datos epidemiológicos en las últimas seis semanas», ha valorado.

Por ello, ha apostado por «avanzar hacia la normalización» , aunque «desde la máxima prudencia, sin pensar que el virus ha pasado porque cada día mueren y se contagian personas». «Antes de que acabe mayo, todos los mayores de sesenta años estarán vacunados, lo que nos va a dar garantías de avanzar en junio para entrar en un verano con posibilidad de normalización », ha apuntado.

«Sabemos que aún nos va a costar, porque el virus está ahí, pero podemos ir ya avanzando para hacer este proceso, que es necesario para la reactivación económica , social y también desde el punto de vista mental. Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza», ha sostenido.

El presidente valenciano ha reiterado que sin el estado de alarma también tendrán la capacidad de tomar decisiones , algo que ya hicieron en el pasado, avalados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) . «No podemos estar en un estado de alarma permanente, tenemos que emepzar una desescalada que es lógica», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado la importancia de seguir siendo prudentes.

Por otro lado, en relación al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud , ha señalado que espera que se resuelva «lo más rápidamente posible» la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a menores de sesenta años. Además, ha añadido que aspiran a tener un mapa razonable en el calendario de llegada de las vacunas del coronavirus .

«Se trata de tener las máximas vacunas posibles. Por ahora, Pfizer está cumpliendo; estamos pendientes de que Janssen cumpla lo que habían indicado, parece que lo van a hacer, aunque tienen algunos retrasos; Astrazeneca también tiene retrasos; y parece que Moderna va a entrar en una época de mayor credibilidad», ha detallado.

En este sentido, el relación a los retrasos de Janssen , Puig ha lamentado que afectará porque esta semana no podrán vacunarse las personas previstas, aunque considera «fundamental que se garantice que llegarán las próximas semanas ». Ha indicado que la farmacéutica se comprometió a que antes de finales de septiembre habrían llegado veinte millones de dosis a España, por lo que la Comunidad Valenciana recibirá dos millones.

«Significaría que el cuarenta por ciento de la sociedad valenciana podría inmunizarse con Janssen, porque es monodosis. Cualquier alteración en esta vacunación nos preocupa y esperemos que cumplan», ha expresado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación