Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en rueda de prensa ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasaporte covid se exigirá en los locales de hostelería con un aforo superior a cincuenta personas, en el ocio nocturno y en las visitas a hospitales y residencias de la Comunidad Valenciana. También se solicitará en celebraciones, establecimientos dedicados a juegos de azar con servicio de restauración o en conciertos y festivales de música, tanto al aire libre como en espacios cerrados, pero no en cines o teatros.

Lugares en los que hay más riesgo de transmisión del coronavirus porque el uso de la mascarilla es incompatible con la actividad que se realiza o en los que pueden verse afectadas personas vulnerables. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , tras la reunión de la Mesa Interdepartamental que ha aprobado la propuesta que ahora se elevará al Tribunal Superior de Justicia para que la avale.

[Cuándo y dónde comenzará a pedirse el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana]

Aunque será el TSJ quien marque los tiempos, el Gobierno autonómico prevé que el uso del certificado se instaure alrededor del 3 de diciembre -antes del puente de la Constitución- y durante treinta días, por lo que decaería cuando ya hayan terminado las fiestas navideñas.

A partir de esa fecha, los clientes de bares o casinos y los asistentes a bodas o comuniones deberán acreditar en la entrada -junto a su DNI- que cuentan con la pauta completa de vacunación , han superado la enfermedad en el último medio año o se han realizado una prueba diagnóstica negativa -una PCR en las anteriores 72 horas o un test de antígenos en las últimas 48-. Sus datos estarán protegidos, ha apuntado Puig, puesto que «no se conservarán» ni se generarán «ficheros» con ellos en la app que se ofrecerá a los dueños de los establecimientos.

[Las tres formas de lograr el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana]

El jefe del Consell ha asegurado que esta medida «proporcional, necesaria y de urgencia» tiene por objetivo buscar la seguridad de los vacunados contra el coronavirus y convencer a quienes todavía no lo han hecho para «romper la tendencia creciente» de los contagios a las puertas de una época «delicada» en la que se socializa más en interiores.

«Estamos más protegidos» por la alta tasa de vacunación -el 92,6% en la Comunidad Valenciana- pero todavía «convivimos» con la pandemia, ha señalado Puig, «aunque ya no estamos dominados» por ella. En ese sentido, ha incidido en que la transmisión es «muy mayor» entre los no inmunizados y «no existe el derecho a contagiar al resto, ni el de colapsar los hospitales» . «Una persona no vacunada tiene veinte veces más riesgo de entrar en la UCI que una con pauta completa», ha añadido.

Sobre si se descartan restricciones de cara a Navidad , Puig ha explicado que «la voluntad» del Ejecutivo autonómico es que el pasaporte covid sea «la medida fundamental para frenar» la pandemia. «Si hubiera un crecimiento más elevado tendríamos que volver a reunirnos, escuchar a las autoridades sanitarias y se tomarían las decisiones que se consideraran oportunas para garantizar la salud de las personas», ha subrayado.

Un escenario que, de momento, no se contempla: «No hay previsto que haya cambios sustanciales en un mes. Ahora bien, las circunstancias son las que mandan siempre». Tampoco se prevé ampliar el uso del certificado covid en otros sectores en las próximas semanas.

De hecho, ha aclarado que los cines y teatros no tendrán que exigirlo al dejarse una butaca en medio de cada grupo y no considerarse un espacio en el que la población esté durante un tiempo prolongado sin mascarilla.

Por otro lado, el dirigente socialista ha asegurado que «en breve» se empezará a inocular la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Hasta el momento, en la región ya se han administrado más de medio millón de dosis extra a las personas más vulnerables.

Además, Puig ha confirmado que la Comunidad Valenciana está «preparada» para iniciar el proceso en los menores de 12 años cuando el Consejo Interterritorial de Salud lo apruebe, tras el visto bueno de la EMA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación