Enología

Vuelve el Fondillón, vino de reyes, zares y «Los Tres Mosqueteros»

Las bodegas MGWines rescatan cuatro añadas del caldo tradicional de los viñedos alicantinos mencionado por Alejandro Dumas en su célebre novela

J. L. FERNÁNDEZ

Un puñado de privilegiados han paladeado hace unos días en Jerez de la Frontera varias botellas escogidas de Fondillón, un «vino de reyes e intelectuales », como en su día saborearon el monarca francés Luis XIV, el zar de Rusia, el músico Chopin o el célebre Casanova . También lo bebieron en la ficción «Los tres mosqueteros », tal como aparece en la famosa novela de Alejandro Dumas.

Otro literato que disfrutó de este selecto caldo dulce de sobremesa fue Azorín , quien además lo tenía bien cerca, en su Monóvar natal , donde ha perdurado la tradición de reservar unas uvas escogidas solo de algunas añadas, por su maduración especial, una vez cada década, nada más.

Por eso, tuvieron mucho suerte ese medio centenar largo de periodistas, sumilleres y amantes del vino invitados a la exclusiva cata de cuatro añadas únicas de Fondillón de Alicante procedentes de las reservas históricas del grupo familiar MGWines .

Tras la introducción realizada por el periodista y director de la prestigiosa guía Metrópolis, Alberto Luchini, el presidente de MGWines, Luis Miñano San Valero, dio comienzo a la cata presentando el proyecto de recuperación del Fondillón de Alicante de bodegas Monóvar a los asistentes, con la ilusión de preservar este patrimonio enológico. « La familia Poveda hizo durante años un gran esfuerzo por proteger este vino único y ahora nos toca coger el relevo», explicó Miñano.

Representantes de las principales denominaciones de origen de vinos generosos de Andalucía siguieron durante casi dos horas las explicaciones de dos maestros de ceremonia de lujo: Raúl Pérez, enólogo que lidera el proyecto de las bodegas y vinos singulares del grupo MGWines, y Rafael Poveda, el mayor documentalista e historiador del Fondillón en el mundo, tal como han informado los organizadores de este encuentro.

ABC

Así han descrito al secuencia de esta cata. En primer lugar probaron un Fondillón del año 1944, con notas a frutos secos y maderas de caoba y ligeros toques de chocolate; al que siguió el de 1960, con su característico dulzor y un aroma muy interesante que los presentes calificaron como de “café recién molido”. Este dio paso al Fondillón de 1969, que mostraba el aspecto más salino y mineral de toda la bodega y una gran exuberancia y, por último, la cata acabó con el de 1975, el más seco de los cuatro vinos que se cataron y de una complejidad extraordinaria que dejó en la sala un magnífico sabor de boca.

Raúl Pérez guio a los asistentes a través de la «enorme paleta de matices de estos vinos, los únicos generosos del mundo que no se fortifican y que solo pueden darse en Alicante, en años de otoños secos, para que las vides de más de 50 años de Monastrell puedan sobremadurar la uva en la propia cepa sin llegar a pasificarla», según indican desde MGWines. «En estas condiciones, las levaduras autóctonas son capaces de llevar la fermentación hasta los 16-18º , por eso no es necesario añadir alcohol como en otros vinos generosos», explicó Pérez.

Por su parte, Rafael Poveda contextualizó históricamente este singular vino y explicó detalles de la elaboración que se han perpetuado a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros tiempos, entre los que llamó la atención de los asistentes el origen y la similitud de la palabra Fondillón con las tradicionales soleras del resto de vinos generosos.

El grupo familiar MGWines ha elegido VINOBLE, Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos de Jerez de la Frontera (Cádiz ) y el mayor evento mundial de promoción de vinos generosos, como el escenario en el que presentar este proyecto de recuperación del Fondillón. El grupo MGWines también cuenta con otras cinco bodegas en esta apuesta de rescatar tradiciones: Sierra Salinas, Lavia (DO Bullas), Estefanía (Bierzo), Casa Corredor (Castilla-La Mancha) y Venta La Vega .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación