Motor

Volkswagen aspira a abrir su gigafactoría de baterías en Sagunto en 2026 con tres mil empleos en ocho años

La planta valenciana, que movilizará diez mil millones de euros, se asocia con Iberdrola para abastecer con energía solar una quinta parte de la que necesitará para funcionar

Imagen del director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess (c); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d); y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2d), durante la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de Volkswagen, este jueves, en Sagunto (Valencia) ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

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La futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) empezará a construirse el año que viene con vistas a empezar a producir en 2026, con la previsión de crear 3.000 empleos de forma escalonada en los próximos ocho años y con una inversión de tres mil millones de euros.

La compañía ha presentado el proyecto oficialmente este jueves sobre los terrenos en los que se edificará en Parc Sagunt II, la ampliación del Área Logística de Sagunto, ante una amplia representación de la política y la cúpula empresarial valenciana.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha señalado que, en cuanto se apruebe el Perte VEC presentado este miércoles, están «preparados para movilizar diez mil millones de euros » con sus socios, en lo que ha calificado como «la mayor inversión de la historia industrial de España». La valenciana será la tercera planta -las otras dos se instalarán en Alemania- que la compañía ha anunciado de las seis previstas inicialmente en Europa. Todas ellas quedarán bajo la marca paraguas Power Co.

Diess ha explicado que en Sagunto se producirán las baterías de los modelos eléctricos que se fabricarán en las factorías de Martorell y Pamplona , en un cambio de producción que dejará atrás los vehículos de combustión y supondrá otros tres mil millones. De hecho, el objetivo es que Volkswagen sea «una empresa CO2 neutra» en 2050, gracias a la energía solar y eólica.

«Hay que ponerse ya manos a la obra», ha subrayado el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall, en referencia a la creación de todo un ecosistema que ayudará a ajustar el coste de las baterías «hasta un 50%». Además, el grupo ha firmado un acuerdo en el mismo acto con Iberdrola con el que se construirá un parque solar de 400 hectáreas que abastecerá a la planta y generará el 20% del total de la energía que necesite para funcionar, con una inversión de 500 millones de euros.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves junto al presidente de Volkswagen, Herbert Diess ROBER SOLSONA

Un gran hub europeo

En el ámbito institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha hecho referencia a los fenómenos meteorológicos como el vivido en los últimos días en Valencia para ejemplificar la «urgencia» de tomar «medidas ambiciosas» para revertir el cambio climático con iniciativas como esta, que permitirán a España convertirse en un «gran hub europeo de producción de baterías» . Un escenario que irá «mucho más allá de la automoción» e involucrará también a los institutos de investigación universitarios, por ejemplo, en matería de almacenamiento de energía.

Sánchez se ha comprometido a que las administraciones harán todo lo posible para cumplir los plazos que permitirán convertir a Sagunto en «un importante polo logístico» con empleo «de calidad», en un enclave -«entre el Mediterráneo y los campos de naranjos»- con una completa red de comunicaciones, por su cercanía al puerto, a los aeropuertos y al Corredor Mediterráneo.

Un «momento histórico para el sector del automovilismo en España y para la política industrial europea», según el jefe del Ejecutivo, que permitirá «avanzar en la tranformación digital y la transición ecológica» gracias a los fondos europeos .

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha calificado esta «magna operación» como «el movimiento empresarial más importante en medio siglo» para la Comunidad Valenciana, en lugar -Sagunto- con el que España tenía «una deuda moral». Se trata, según Puig, de «un proyecto transformador» con sinergias «que no somos capaces de imaginar» y que «va a cambiar la vida de los valencianos de hoy y de los del futuro» a través del «método más inteligente: una alianza público-privada ».

Grupo Volkswagen y Seat registraron como socios de 'Future: Fast Forward' el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), formado por 62 empresas nacionales e internacionales de varios sectores, entre ellas Iberdrola, y once comunidades autónomas de España. El plazo para solicitar estas ayudas acaba el 17 de mayo y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros: 1.425 en forma de préstamos y 1.550 a través de subvenciones.

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