Los efectos del volcán en erupción en la isla de La Palma también se dejarán notar en la Comunidad Valenciana. Según las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), durante el proceso eruptivo en Cumbre Vieja se han emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), una parte de las cuales son trasladadas por el viento.
Tras pasar por el norte de África, la nube tóxica se desplazará hacia la Península, aunque tal y como apuntan los expertos , las partículas son tan pequeñas que se irán desintegrando y no serán perjudiciales para la salud .
Como puede observarse en esta simulación que Mark Parrington, científico del programa europeo Copernicus, ha compartido en Twitter, las emisiones de Cumbre Vieja llegarán este miércoles al sur de Alicante y se extenderán por toda la provincia.
No obstante, no será hasta el jueves por la tarde cuando el nivel de concentración de dióxido de azufre se empiece a elevar en toda la región hasta alcanzar el viernes a mediodía picos de 65 miligramos por metro cuadrado en la provincia de Valencia.
El SO2 que emana del volcán canario, siempre según la estimación del Servicio de monitorización de la Atmósfera de Copernicus, seguirá, aunque en niveles muy inferiores, durante todo el fin de semana sobre la Comunidad Valenciana y empezaría a remitir durante la madrugada del domingo al lunes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión