Sorteo el 14 de febrero: se vende casa por cinco euros

La propietaria de una vivienda en Castellón recurre a un sorteo con 70.000 papeletas para venderla. La rifa es el último negocio inmobiliario

La tía de Elisabet Tordillo (propietaria de la casa), enseña una de las papeletas del sorteo MIKEL PONCE
Ade Palomar

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La idea de comprar una casa, libre de cargas, impuestos y gastos notariales, por cinco euros es muy atractiva. Por eso, las papeletas que una empresa valenciana ofrece a este precio para sortear una propiedad en Alcalá de Chivert-Alcocebre (Castellón) entre los 70.000 números en juego se están vendiendo a una velocidad de vértigo. «En quince días ya pasaban las cuatro mil papeletas», explica a este periódico Pepe Bolumar, uno de los fundadores de Lotohome , la startup que ha impulsado este nuevo modelo de negocio.

La fórmula nació de la necesidad de la familia de vender , en 2014, una casa propia (valorada en 90.000 euros) en el municipio castellonense de Segorbe y las dificultades del sector inmobiliario. Entonces decidieron rifarla por papeletas a diez euros cada una. Vendieron 32.000 de las 40.000 disponibles, con la buena suerte de que el ganador del sorteo nunca reclamó su premio y la casa continuó en manos de los mismos propietarios. «Nosotros cumplimos con los plazos de sorteo y de venta y con el compromiso de las bases que nos vinculaban a nosotros y a la casa con el sorteo. Pero mucha gente se olvida, a pesar de haberlo anunciado y difundido en nuestras plataformas y redes sociales. Nos han dicho alguna vez ‘Aún seré yo el que ganó’, a raíz de ver ahora el éxito que estamos teniendo con este sorteo», comenta Bolumar.

Riesgos para el vendedor

Precisamente, el primer caso con un cliente «real» surgió a partir de esa experiencia. Elisabet Tordillo es la propietaria de la casa de Alcalá de Chivert, una vivienda de 193 metros cuadrados que no puede disfrutar debido a que se tuvo que trasladar a Pamplona hace ahora tres años. El fundador de LotoHome cuenta que ella compró uno de los boletos de la casa familiar y que, cuando decidió vender su casa, se encontró en la misma situación que la familia de Segorbe. « No podía aportar el 20% del dinero en metálico para la hipoteca que le solicitaba el banco, y contactó con nosotros». Esta vez, para la casa de Tordillo se han emitido 70.000 participaciones, al precio de cinco euros cada una, por lo que la dueña podría llevarse hasta 350.000 euros.

La casa de Elisabet Tordillo en Alcalá de Chivert que se sortea en LotoHome MIKEL PONCE

Lotohome fue el resultado de una suma de talentos . El padre de Pepe Bolumar tiene una empresa de informática; su hermana es arquitecta, y la encargada de estudiar la viabilidad de los proyectos susceptibles de sorteo, mientras que él se encarga de la los temas burocráticos y relacionados con la rifa.

Pero no todo vale para ser sometido a rifa . Además, Bolumar advierte de un riesgo muy alto para el vendedor. «Imagínate que en tu sorteo solo se venden cinco papeletas a diez euros y sale uno de los números de una de esas papeletas. Si además el propietario tiene que pagar los gastos e impuestos que conlleva la venta…». Por eso, añade, la empresa hace mucho hincapié en los estudios de viabilidad de cada proyecto y de las posibilidades reales de venta: «Hemos cogido el interés de los compradores y el de los vendedores y actuamos de puente».

Los beneficios que obtienen son fruto de ese trabajo de asesoramiento y puesta en marcha del sorteo: desde los trámites legales para conseguir la autorización, crear la web en la que se desarrollará o contactar con el notario para realizarlo, hasta crear una campaña de comunicación completa y gestión de las ventas.

La casa está «a cinco minutos tanto de la playa como de la montaña», indica en la web del sorteo MIKEL PONCE

Antes de la casa de Alcalá de Chivert, este emprendedor asegura que han rechazado a gente que quería vender solares o casas que no cumplían los requisitos para ser sorteados, al igual que también había quienes no estaban dispuestos a asumir ese riesgo de la escasa venta de boletos.

El papel de las redes sociales en este modelo de negocio es vital para que la idea triunfe. Aunque de por sí un anuncio que informa de que se puede ganar una casa por cinco euros es jugoso , Bolumar indica que «si no se cuida la credibilidad» y se transmite el mensaje con «transparencia» a los interesados es «imposible que funcione».

Esta empresa familiar pretende salir de las fronteras de la Comunidad Valenciana y organizar otro sorteo de una vivienda en una de las cuatro o cinco mayores ciudades de España. Pero, sobre todo, consolidarse como creadores de este modelo de negocio , en el que el proceso de venta es tan emocionante como innovador.

Vicenta, tía de la propietaria, enseña la casa que está sujeta al sorteo MIKEL PONCE

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