Política

Valencia permite el desfile de las Magas Republicanas al aire libre tras llevar la cabalgata de Reyes a un recinto cerrado

La rememoración del acto de exaltación republicana celebrado en 1937 se mantiene pese a la situación de riesgo extremo de propagación del coronavirus en la ciudad

Hasta cuándo están vigentes las restricciones y el uso obligatorio del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana

Coronavirus Valencia hoy: así queda el protocolo covid para la cuarentena tras el récord de contagiados

Imagen de archivo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en compañía de las Magas Republicanas MIKEL PONCE

David Maroto

El desfile de las Magas Republicanas , que rememora el acto celebrado en 1937 en plena Guerra Civil, se celebrará el próximo domingo 16 de enero en la plaza del Ayuntamiento de Valencia , a diferencia de la tradicional cabalgata de Reyes, que el equipo de Gobierno municipal trasladó a un recinto cerrado como la plaza de Toros por recomendación sanitaria ante el aumento de los contagios de coronavirus y la expansión de la variante Ómicron.

El acto del próximo domingo, organizado por la Societat Coral el Micalet , se llevará a cabo a las puertas del Consistorio municipal, en un formato estático para el que será necesario adquirir las entradas en la página web de la entidad promotora , así como presentar el pasaporte covid para acceder al mismo. No obstante, todavía no se ha detallado cuál será el operativo para limitar el acceso de los asistentes a la céntrica plaza.

La autodenominada cabalgata de las Magas de Enero vuelve a las calles de Valencia tras su cancelación por la pandemia del coronavirus en 2021. Un evento criticado por la oposición que llega una semana después de que el Gobierno municipal, liderado por Joan Ribó (Compromís) en coalición con el PSPV-PSOE , suspendiera el tradicional desfile al aire libre de los Reyes Magos de Oriente por la situación de riesgo extremo de propagación del coronavirus en la ciudad.

La visita real se celebró en la plaza de Toros mediante un formato estático y un aforo aproximado de 5.000 personas, mientras que en otras ciudades de la Comunidad Valenciana se habilitaron recorridos más amplios y otra clase de medidas para evitar aglomeraciones.

Según detalla la Societat Coral el Micalet, la cual goza de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia por el que recibe una subvención de 25.000 euros anuales para sufragar todas sus actividades, el evento se llevará a cabo de «manera estática» y no recorrerá las calles del centro de la capital del Turia como estaba previsto inicialmente.

Así, el Consistorio incluye este acto entre las f iestas tradicionales del calendario , otorgándole el mismo rango que otras celebraciones como la Semana Santa, el 9 d'Octubre o la propia cabalgata de Reyes Magos, por lo que sus organizadores no están obligados a solicitar el permiso de Patrimonio para ocupar la vía pública.

Respecto a la programación prevista por El Micalet, se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres, exposiciones y actuaciones musicales de «tabal i dolçaina», «dansà», «muixerangues», así como la participación del cantautor Andreu Valor y el regalo de un cuento ilustrado sobre la compositora castellonense Matilde Salvador.

A día de hoy, la situación por el coronavirus que hizo que se suspendiera el desfile de los Reyes Magos y se trasladara la cabalgata a la plaza de Toros continúa en riesgo extremo con una incidencia acumulada que alcanza los 2.112 positivos por cien mil habitantes en la Comunidad Valenciana y de 1.778 en Valencia.

El desfile fue recuperado por la asociación en 2016 y, en todas sus ediciones desde entonces, ha terminado con el recibimiento de Joan Ribó en el balcón del Ayuntamiento . En esta ocasión, contará con las siguientes Magas Republicanas: Lucía Beamud (concejal de Compromís), Daniela Requena (periodista e influencer) y Sénia Mulayali (youtuber saharaui).

El origen de la cabalgata de las Magas Republicanas se remonta al 10 de enero de 1937, cuando Valencia -entonces capital de la segunda República y en plena Guerra Civil -, albergó un desfile de carácter laico por decisión del presidente Francisco Largo Caballero de eliminar el desfile de los Reyes Magos por sus connotaciones religiosas.

Durante este acto se llegaron a exhibir desde un busto del propio dirigente español hasta una efigie de Stalin , mientras que la carroza principal pretendía representar una alegoría de la República con una gran estrella roja a sus espaldas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación