Transporte

Valencia da dos meses a Uber y Cabify para que se adapten a la precontratación de 15 minutos

El Decreto que regula el sector de la VTC entra en vigor este martes tras publicarse en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana

Imagen tomada el pasado vierrnes de un vehículo VTC por las calles de Valencia EFE

ABC

Una tregua temporal para Uber y Cabify . La Comunidad Valenciana ha dado una moratoria de dos meses para que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) comiencen a contratarse en la región con una antelación mínima de quince minutos.

El plazo de dos meses comenzará a contar este martes, cuando entra en vigor el Decreto Ley aprobado por el Gobierno para regular el sector, toda vez que este lunes ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En paralelo, Uber, Cabify y el resto de firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están obligados a notificar todos los viajes que realicen a un registro 'online' del Ministerio de Fomento a partir de este lunes.

Con este registro, el Gobierno busca garantizar que las VTC cumplen lo fijado en la ley, esto es, que sus coches se contratan previamente , que no recogen a pasajeros en la vía pública y que no realizan más del 20% de sus viajes fuera de la comunidad en la que tienen licencia.

Mientras el Decreto valenciano, que fue aprobado el viernes por el Consell y está pendiente de su convalidación en la diputación permanente de Les Corts, pretende "garantizar espacios de convivencia entre las VTC y el sector del taxi" y "evitar situaciones de conflicto que generan perjuicio, principalmente al usuario".

Con la aprobación de este Decreto, la Comunitat Valenciana, donde actualmente operan tanto Uber como Cabify, se convierte en la quinta autonomía en regular la prestación del servicio de VTC tras Aragón, País Vasco, Baleares y Cataluña.

En el caso de la región valenciana, la nueva normativa da dos meses para que entre en vigor la obligación de que estos coches se contraten con antelación con fin de facilitar un periodo transitorio para que las empresas desplieguen de las medidas técnicas adecuadas para su aplicación.

Además de fijar una antelación en la contratación, el Decreto, al igual que en otras autonomías, prohíbe a estos vehículos circular por las vías públicas para captar viajeros, así como la geolocalización y estacionamiento en las calles o lugares de gran afluencia de ciudadanos como aeropuertos, hospitales estaciones de tren y de autobuses, centros comerciales y de ocio o estadios, entre otras.

No obstante, la norma valenciana incluye un aspecto medioambiental , de forma que fija que cada vez que las empresas de VTC sustituyan uno de sus vehículos se deberá adquirir un coche eléctrico o que utilicen otras fuente de energía sostenibles como hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural y el gas licuado del petróleo. También podrá sustituirse por un híbrido.

En la actualidad, la Comunitat cuenta con 4.695 licencias de taxi por 377 licencias de VTC para los que, según la consellera, el Decreto busca "garantizar espacios de convivencia, de armonización y evitar situaciones de conflicto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación