Imagen tomada en la madrugada del martes en Valencia con el toque de queda EFE
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana ha pasado en solo mes y medio de tener controlada la pandemia del coronavirus a ver cómo se disparaban los contagios y volver a establecer el toque de queda para restringir la movilidad nocturna .

En concreto, desde el pasado 25 de mayo, la pandemia se ha desbordado en la Comunidad Valenciana. En aquel momento, la autonomía se situaba con 29,74 contagios por cada 100.000 habitantes, en nivel de riesgo de propagación bajo y acercándose a la nueva normalidad marcada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -marcada en 25 casos-.

No obstante, desde esa fecha, la incidencia no ha parado de subir y desde la semana pasada ya se encuentra en riesgo extremo de propagación del Covid-19 , con 357,42 positivos por cada 100.000 habitantes.

Imagen de archivo de personal sanitario con protección del coronavirus MIKEL PONCE

La mala situación epidemiológica ha provocado un frenazo en la desescalada de las restricciones y un endurecimiento de las medidas . De hecho, un mes después de finalizar el toque de queda nocturno -el pasado 8 de junio-, la Generalitat ha vuelto a establecerlo, aunque ahora en 32 municipios valencianos.

En aquel momento, el 8 de junio, la incidencia en la autonomía ya estaba en crecimiento, pero todavía en nivel bajo de propagación -con 39,9 casos por cada 100.000 habitantes-. Por ello, la Generalitat optó por acabar con el toque de queda y con la limitación de las personas a las reuniones.

La desescalada de las restricciones de coronavirus y el fin del curso escolar -con los consiguientes viajes de la población joven- han sido algunas de las claves que han provocado este repunte que ha abocado a la quinta ola del coronavirus .

En este nuevo escenario, la provincia de Valencia se ha situado como el epicentro de la pandemia en la Comunidad Valenciana. En esta línea, está aglutinando la gran mayoría de contagios y hospitalizaciones de la autonomía. En concreto, este lunes se registraron 2.086 casos de un total de 2.855 y tiene 322 pacientes con coronavirus ingresados, de los que 47 están en la UCI - de un total de 379 hospitalizados y 51 en Cuidados Intensivos-.

Esto ha provocado que, de los 32 municipios a los que afectará el toque de queda nocturno, treinta están situados en la provincia de Valencia . Se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

Por ello, poco más de un mes después de acabar con el toque de queda , la Generalitat ha recuperado esta restricción de movilidad nocturna en las localidades de más de 5.000 habitantes con peores índices epidemiológicos. En estos municipios estará prohibida la circulación de personas sin motivos justificados entre la una y las seis de la madrugada.

En la misma línea, también ha vuelto a establecer la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares , tanto en espacios públicos como privados y en toda la Comunidad Valenciana.

Otras restricciones, como las relativas a la hostelería, el ocio nocturno y los grandes eventos , se han endurecido para tratar de frenar la propagación de contagios de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación