Educación

La Universidad Popular matricula a 2.000 alumnos menos a los tres años de llegar Ribó a la Alcaldía

El PP denuncia la caída del censo de estudiantes y lo achaca a la subida del 126% de la tarifa media

Una actividad en la Universidad Popular de Valencia ABC

ABC

La Universidad Popular (UP) ha perdido más de 2.000 matrículas en solo tres años del gobierno de La Nau en Valencia, cuando llegó a la Alcaldía Joan Ribó en 2015, según ha denunciado el concejal del PP Cristóbal Grau este martes, según los datos ofrecidos por el propio equipo de gobierno en el pleno del pasado jueves, a preguntas de los populares.

"La subida de precios aprobada por el tripartito en 2016, seguida de una continua reducción de grupos en los cursos y talleres más demandados, junto con el caos y la improvisación en el procedimiento de matrícula, han acabado por arrojar este pobre balance de participación", ha afirmado el 'popular' en un comunicado.

Ante esta situación, Grau ha exigido explicaciones al alcalde, "además de hacerse la foto de inicio de curso", acerca de "cómo han sido capaces, en tan solo tres años de gobierno, de pasar de más de 10.000 matrículas en 2015 a las 7.300 registradas en el curso que ahora se inicia ". Este martes, Ribó ha visitado las instalaciones de la institución en la Malva-rosa y ha destacado el impulso al proyecto, con el objetivo de llegar a todos los sectores y barrios.

Para el edil del PP, "no hace falta ser muy listo para descubrir las causas de este descenso: una subida media de precios del 127% aprobada en 2016 , junto con una reducción en la oferta de cursos y talleres tradicionales, que son los más demandados, de 75 grupos este año (515 grupos) y 81 el curso pasado (509), frente a los 590 que se ofertaron en el curso 2014-2015". Todo ello, "unido a la rectificación constante en el procedimiento de matrícula".

Se trata de una situación que ha recordado que los 'populares' venían "advirtiendo al tripartido desde el inicio del presente mandato, de los riesgos de todo ello, en términos de matrícula y, por consiguiente, de descenso en cuanto número de vecinos que se suman al proyecto".

«Colapso y colas»

"El curso pasado se decidió cambiar el procedimiento de matrícula, de la noche a la mañana, mediante una aplicación informática basada en la asignación de plazas según el orden de inscripción", ha subrayado, lo que "provocó que, tal y como habíamos advertido, el colapso del sistema y la reaparición de colas en los centros".

Este año, según el concejal del PP, se ha vuelto a cambiar el sistema, "volviendo al sorteo que ya introdujo el anterior Gobierno del PP para acabar con las colas, en aquellos grupos con más demanda que oferta de plazas, pero a través de un complejo procedimiento informático, con plazos perentorios y, en definitiva, poco adaptado al perfil de los usuarios de la Universidad Popular".

Como consecuencia, ha lamentado que "todo ello ha generado, un año más, trastornos, mareos, dudas y errores en un buen número de participantes . Finalmente, por cuestiones de procedimiento, se han quedado sin plaza para este curso".

Ante unas cifras "alarmantes", Grau ha insistido en que "ponen de manifiesto cuales son las directrices del tripartito respecto del proyecto de Universidad Popular: subida de precios y reducción de la oferta, una combinación que arroja ahora los resultados que ya conocemos en términos de reducción de las cifras de matrícula".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación