Temporal

Última hora: la gota fría deja lluvias de 246 litros y sin clase a 500.000 alumnos valencianos

Los principales problemas de tráfico se concentran en la provincia de Castellón

Imagen de los efectos de la gota fría en Benicarló tomada la pasada noche REUTERS

ABC

Acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en la peor gota fría de los últimos diez años que deja este viernes sin clase a medio millón de alumnos. El temporal de lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana ha dado una tregua durante esta madrugada, y aunque sigue lloviendo en la mayor parte del territorio, el mayor riesgo ha estado centrado en el norte de la provincia de Castellón.

Alrededor de medio millón de alumnos de la Comunitat Valenciana, entre escolares y universitarios, no han acudido hoy a clases al estar cerradas las instalaciones educativas por el temporal de lluvias como consecuencia de la situación de gota fría en el Mediterráneo.

Las lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial barrieron la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3 de la madrugada. Posteriormente, tras una breve pausa, a primeras horas de hoy se han vuelto a reproducir chubascos en todo el litoral de la provincia de Valencia y sur de Castellón.

Imagen del cauce del Turia tomada este viernes ROBER SOLSONA

Las poblaciones más afectadas en las últimas horas son las que se encuentran en el triángulo formado por las poblaciones d e Benicarló, Peñíscola y Alcalà de Xivert , además de aquellas que se encuentran a lo largo de la sierra de Irta.

El temporal de lluvias ha obligado este viernes a cerrar parcialmente el puerto de Castellón, mientras que el de València trabaja "con normalidad" y durante la mañana no ha registrado retenciones en sus entradas, según han informado ambos recintos portuarios a través de sus cuentas de Twitter.

En las últimas 24 horas, los registros se elevan a 246 litros por metro cuadrado en Benicarló , 182 litros en Alcalá de Xivert, 171 litros en Torreblanca, 162 en Cervera del Maestre, 153 litros en Catí y 148 en Xert, todas ellas poblaciones del norte de la provincia de Castellón.

Las dos personas mayores que se encontraban aislados en su casa inundada de Moncofa fueron rescatados anoche por los bomberos, mientras que en Burriana 36 vecinos del barrio de Sant Gregoris han tenido que pasar la noche en el polideportivo municipal por riesgo de inundación de sus viviendas.

La carretera N-340 Valencia-Barcelona permanece cortada a la altura de Alcalà de Xivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 horas se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje Ap-7.

La V-31, la salida sur de la ciudad de Valencia conocida como pista de Silla V-31 , ya se encuentra abierta al tráfico, después de haber estado cerrada por inundación de la calzada desde la tarde de ayer, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

La línea ferroviaria entre Castellón y Tarragona también se ha visto afectada durante la madrugada y, aunque ya se ha resuelto la incidencia, los servicios entre Alicante y Barcelona sufren algunos retrasos , según ha informado Adif.

Imagen de una urbanización inundada en Alcocebre SIAB

El tramo entre Empalme y Seminari de la L1 de Metrovalencia se encuentra interrumpido a consecuencia del agua desde las 8.50 horas de este viernes, han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Este tramo de la L1 de Villanueva de Castellón a Bétera ya sufrió un corte de varias horas en la tarde del jueves a consecuencia de las intensas precipitaciones caída por la gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana.

El servicio de trenes, que afecta al servicio en Godella, Burjassot, Rocafort, Massarojos, Moncada, Alfara y Seminari, fue cortado ayer a las 16.30 horas y restablecido sobre las 20.00, según fuentes de FGV.

Los parques y los cementerios de la ciudad de València permanecen cerrados este viernes debido a la alerta por fuertes lluvias, en una jornada en la que las clases están suspendidas en todos los centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento de València decidió ayer jueves cerrar al público los parques y los jardines de la ciudad que tienen una calla alrededor, y así permanecerán esta jornada, a la espera de que remita el temporal de lluvias y puedan ser accesibles.

Por lo que respecta a los cementerios de la ciudad, seguirán cerrados a las visitas durante este viernes, aunque sí que se llevarán a cabo los servicios funerarios, mientras que se mantiene la recomendación de circulación con precaución por zonas en las que hay arbolado, según infirman fuentes municipales.

Desde las 22 horas de anoche hasta las 3.30 horas de hoy, el teléfono de emergencias 112-Generalitat valenciana ha recibido 168 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias, que se unen a las algo más de mil recibidas entre las 15 y las 22.00 horas de ayer.

En declaraciones a EFE, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel , ha indicado que el operativo de Emergencias está centrado en el norte de Castellón y ha destacado "la fortaleza" del dispositivo para hacer frente a este fenómeno meteorológica, ya que desde hace 48 horas la población está avisada de los riesgos e informada puntualmente de todas las incidencias.

José María Ángel ha realizado un llamamiento a seguir los consejos que se dan desde el 112 y evitar las imprudencias, ya que en estos episodios una parte importante de los incidentes se producen por imprudencias de los ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación