Política

El tripartito frena que los consellers den explicaciones sobre su gestión del coronavirus en las Cortes Valencianas

Mónica Oltra insiste en su voluntad de acudir al Parlamento e invita a Ciudadanos a pedir su comparecencia en solitario sin vincularla a la de Ximo Puig

Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra, Vicent Marzà y Fran Ferri, en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las no-comparecencias de varios cargos del Consell en las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre su gestión en relación con el coronavirus ha generado durante los últimos días un mayor embrollo del esperado. PP y Ciudadanos habían registrado peticiones a responsables del Gobierno autonómico para que acudieran a la Diputación Permanente (el órgano equivalente al pleno en los periodos inhábiles). Los primeros, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Los segundos, a Puig, a la vicepresidenta Mónica Oltra y al titular de Educación, Vicent Marzà.

La convocatoria del próximo viernes, como ha informado ABC , será únicamente para que rinda cuentas Barceló a petición propia, de modo que Puig se escudará en la responsable de Sanidad para cualquier tipo de explicación sobre todo lo relacionado con el Covid-19. Así, su intención, si nada cambia, es reaparecer en el debate de Política General, la sesión de carácter anual que emula al Debate del Estado de la Nación y que podría celebrarse entre el 22 y el 24 de septiembre.

En el caso de los consellers de Compromís, el enredo es notable. El tripartito ha tumbado este miércoles que acuda Marzà antes del complicado e incierto inicio de curso que se avecina. Esa parece ser su voluntad, puesto que el portavoz de su grupo, Fran Ferri, ha apuntado que ya acudirá a comisión en período ordinario de sesiones a partir de la semana que viene si la oposición lo pide de nuevo.

Quien no parece tener la misma intención que Marzà ni que Puig es Oltra , cuyo entorno insiste en que existe disposición clara a rendir cuentas en las Cortes cuanto antes. Algo que no se materializará al menos en la Diputación Permanente y tendrá que esperar del mismo modo a comisión, puesto que su partido no lo ha sacado adelante este miércoles en la Cámara.

En la petición de Ciudadanos registrada constaba la solicitud de que acudieran el presidente y la vicepresidenta, de manera que al ser rechazada la primera, la segunda ha ido detrás. Por este motivo, Oltra invita a la formación naranja a pedir su comparecencia de manera singular sin vincularla a ninguna más e independientemente de los tiempos políticos que manejen otros responsables del Consell.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación