Quirófano del hospital La Fe, en una imagen de archivo
Quirófano del hospital La Fe, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Sanidad

La Fe trasplanta con éxito los dos pulmones a un niño de 4 años que sufría una infección respiratoria

La operación permite al pequeño, que no ha sufrido rechazo, realizar actividades cotidianas que antes no podía

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital La Fe de Valencia ha practicado un trasplante pulmonar a un niño de 4 años, el paciente de menor edad de los trasplantados de pulmón en este centro, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El pequeño evoluciona satisfactoriamente y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones, ya que la recuperación se ha conseguido rápidamente y no se ha producido rechazo del órgano.

«Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero que en este caso, el deterioro de sus órganos no permitía otra opción», ha afirmado el jefe de servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, el doctor Juan Pastor Guillem.

El pequeño sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, con repetitivos ingresos en el hospital, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y precisaba oxígeno.

Cuando empeoró su situación se requirió la utilización de ECMO y estuvo en Código Cero Nacional para recepción de pulmón durante unas semanas, hasta que finalmente llegaron los órganos adecuados y pudo ser trasplantado, según ha relatado Pastor en el citado comunicado. En este sentido, tanto la familia del paciente como el equipo médico han querido manifestar su gratitud hacia las familias de los donantes.

El 20 febrero de 1990 se realizó en el Hospital La Fe el primer trasplante de pulmón en un adulto, y en 1995 el primero en niños. Durante este tiempo se han llevado a cabo 581 trasplantes pulmonares en adultos y 28 en niños. Estos 26 años de experiencia han supuesto una «mejora significativa» de la calidad de los trasplantes pulmonares llevados a cabo en La Fe hasta conseguir un alto índice de supervivencia. Entre los últimos casos, destaca, en 2011 el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años. La menor tenía fibrosis quística y, dado que estaba en situación de riesgo vital inminente, se aceptaron los pulmones de un donante joven adulto de mayor tamaño, por lo que tuvieron que ser divididos y adaptados para su implante.

Falta de órganos

El doctor Juan Pastor ha destacado, sin embargo, una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón por la falta de órganos. «Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes de un pulmón para paliar el actual déficit de órganos», de manera que dos personas, generalmente adultos, pueden beneficiarse gracias a un solo donante. En general, los trasplantes de un solo pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que, cuando se trata de pacientes jóvenes o con un proceso pulmonar infeccioso, se indica el trasplante bipulmonar.

La reducción de los accidentes de tráfico, de los que habitualmente se obtienen órganos jóvenes y sanos, está detrás de esta carencia. «La mayoría de las donaciones de adultos hoy en día procede de accidentes cerebrovasculares», ha señalado. El doctor ha insistido en la importancia del incremento de la concienciación social para hacerse donante, ya que «debemos ser muy conscientes de que, gracias a la donación, otras personas siguen vivas».

Ver los comentarios