Imagen tomada en la playa del Cabanyal de Valencia ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana constituye uno de los principales destinos para el turismo interior en España. Las provincias de Valencia y Alicante se encuentran a la cabeza del país en segundas residencias, especialmente en los localidades costeras, y los hoteles han constatado un incremento de las reservas respecto al verano del año pasado.

Toque de queda ampliado y nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana

En este contexto, en plena temporada alta de la campaña estival, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana se aproxima a los quinientos contagiados por cada 100.000 habitantes. Pese a situarse por debajo de la media nacional, la Generalitat Valenciana ha decretado algunas de las medidas más duras de España para hacer frente a la propagación del Covid-19 .

[Ximo Puig anunciará este jueves las nuevas restricciones por el coronavirus]

Unas medidas que van desde el toque de queda hasta la limitación a las reuniones sociales y familiares. Las restricciones están vigentes hasta el 26 de julio, pero la Generalitat tiene previsto una prórroga cuyos detalles anunciará este jueves .

A la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , que ya ultima con los expertos que le asesoran sobre el coronavirus el nuevo paquete de medidas , estas son las principales restricciones por el Covid-19 que deben tener en cuenta los turistas que visiten la Comunidad Valenciana.

La Generalitat ha decretado el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en 32 localidades con peor situación epidemiológica . Estos son los municipios afectados: Almàssera, Buñol, Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicasim Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, San Vicente del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y Valencia. La medida está vigente hasta el 26 de julio.

[Los cien municipios en riesgo extremo abocados al toque de queda]

El Gobierno de Ximo Puig prohíbe las reuniones de más de diez personas no convivientes tanto en el ámbito social como en el familiar. Esta restricción afecta a todos los municipios de la Comunidad Valenciana hasta el 26 de julio.

A diferencia del verano pasado, la mayoría de municipios han prescindido de la parcelación en las playas. Con todo, muchos regulan los accesos a los arenales, donde se debe respetar la distancia de seguridad de un metro y medio para no llevar mascarilla.

La Generalitat Valenciana ha decretado el cierre el ocio nocturno hasta el 25 de julio y las discotecas y pubs solo pueden realizar actividades de hostelería y restauración . Los establecimientos pueden permanecer abiertos hasta las doce y media de la noche, con un aforo del cincuenta por ciento en el interior y un máximo de seis personas en las mesas; y del 100% en las terrazas -y diez personas en las mesas-.

Los bares, restaurantes y cafeteríasabren hasta las doce y media de la noche, pero no pueden admitir clientes nuevos desde treinta minutos antes. Además, solo se permite un máximo de seis personas por mesa en el interior de los locales y diez en las terrazas. Sigue prohibido el uso de barra y no se puede fumar en el exterior.

El aforo de los grandes eventos como los festivales o conciertos se reduce . Pasa a ser de 3.000 personas en los espectáculos al aire libre -antes era de 4.000- y se reduce a 2.000 personas en lugares cerrados -antes 3.000-.

La Generalitat ha modificado la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de venta de alcohol y lo fija a las ocho de la tarde. Desde esa hora, las tiendas, supermercados y hipermercados tienen prohibido vender todo tipo de bebidas alcohólicas. Además, se han endurecido las sanciones por la práctica del botellón, que pueden ascender hasta los 30.000 euros.

La Generalitat Valenciana sigue recomendando el uso de la mascarilla al aire libre -excepto en playas y espacios naturales-, pese a que por la normativa estatal ya no es obligatoria siempre que se cumpla la distancia con personas no convivientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación