Covid-19

Toque de queda en 77 municipios y restricciones por el coronavirus en Valencia en el mes de agosto

Las limitaciones a la movilidad siguen imperando en la autonomía valenciana durante la temporada turística estival

Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana

Valencia se mantiene en riesgo extremo de propagación del coronavirus a menos de un mes de las Fallas 2021

Imagen de personas con mascarilla en la Ciudad de las Ciencias en Valencia ROBER SOLSONA
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toque de queda nocturno en 77 municipios valencianos, cierre de las discotecas y el ocio nocturno y limitaciones al número de personas en las reuniones. Así ha comenzado el mes de agosto la Comunidad Valenciana, que ha endurecido las restricciones ante la quinta ola del coronavirus .

La Generalitat estableció a finales de julio las nuevas medidas frente al Covid-19 , que se prolongarán hasta el próximo 16 de agosto a las 23:59 horas. En aquella ocasión, de nuevo contó con el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para restringir derechos fundamentales.

La Sala consideró que el toque de queda nocturno en 77 municipios -entre la una y las seis de la madrugada- y la limitación a diez personas en las reuniones sociales y familiares eran medidas «equilibradas», además de «necesarias, idóneas y proporcionadas» .

Asimismo, el alto tribunal valenciano aludió a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios , el aumento de hospitalizaciones y la « situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria». En estos momentos, en los hospitales hay 731 personas ingresadas , de las que 113 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Imagen de turistas en Alicante JUAN CARLOS SOLER

Por ello, pese a que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , había marcado el verano como el inicio de la recuperación tanto económica como social, en la temporada turística continúan imperando las limitaciones en la autonomía.

Estas son las restricciones por el coronavirus en vigor en la Comunidad Valenciana:

Las reuniones sociales o familiares están limitadas a un máximo de diez personas , en lugares públicos y privados, excepto que sean personas convivientes o de dos núcleos de convivencia.

La circulación de personas está prohibida entre la una y las seis de la madrugada en 77 municipios de la Comunidad Valenciana, excepto por causas justificadas como el desplazamiento al lugar de trabajo o por cuestiones sanitarias, entre otras. Estos son las localidades afectadas:

Valencia

Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, Valencia, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Alicante

Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

Castellón

Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

La Generalitat pasó a considerar el botellón como una infracción grave para evitar esta práctica. Además, se prohíbe la venta de alcohol desde las diez de la noche y las siete de la mañana del día siguiente en todo tipo de establecimientos de venta al público. Se excluyen aquellos en los que la venta de estas bebidas se destine al consumo en el local.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las doce y media de la noche y solo podrán aceptar pedidos hasta las 00:00 horas. El aforo del interior de los locales deberá ser del cincuenta por ciento, con un máximo de seis personas por mesa y una distancia entre agrupaciones de un mínimo de dos metros. Por su parte, en las terrazas podrán ocupar el aforo completo, aunque con un máximo de diez personas por mesa y distancia de 1,5 metros entre agrupaciones. Continúa prohibido el uso de barra.

Continúa prohibida la actividad propia de las discotecas , salas de fiesta, pubs y otros locales de ocio nocturno. Estos establecimientos podrán realizar actividades de hostelería y restauración, siempre que sea compatible con su licencia y siguiendo las limitaciones de los bares y restaurantes.

Eventos

Los conciertos y las competiciones deportivas podrán tener un aforo del cincuenta por ciento en el interior , con 1.500 asistentes como máximo. Además, deberán finalizar antes de la medianoche.

Fumar

No está permitido fumar en las terrazas de la hostelería. Además, tampoco se podrá fumar en la vía pública, en playas u otros espacios al aire libre si no se puede mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas no convivientes. Se aplicará esta norma para otros dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación