Ocio

La Tomatina en cifras: 145 toneladas de tomate teñirán Buñol de rojo en su 74 edición

Más de 300 personas velarán por la seguridad de los miles de participantes que se concentrarán en la localidad valenciana

Imagen de archivo de la Tomatina MIKEL PONCE

ABC

Buñol ultima los detalles de La Tomatina 2019 que se celebra el día 28 como cada último miércoles de agosto , en la que es una de las citas ineludibles del calendario estival. Una batalla pacífica en la que se lanzaran unos 145.000 kilos de tomates a lo largo del recorrido, tiñendo de rojo todo el centro de la localidad valenciana.

La Tomatina, que este año celebra su 74 edición , se consolida cada año como una fiesta acogedora y aglutinadora en la que participan personas procedentes de todas las latitudes que adquieren su entrada a través de la web oficial y que este año ya alcanza la cifra de 10.000 entradas vendidas.

A esa cifra hay que sumar los 2.000 pases que se reservan para la venta física y que terminan agotándose todos los años. Se trata de una de las medidas que se implantaron desde el Ayuntamiento de Buñol para limitar el aforo y de este modo, garantizar la seguridad de los participantes.

Para que la batalla pacífica más internacional se desarrolle en completa armonía, este año el dispositivo de seguridad contará con mas de 200 efectivos entre Guardia Civil, Trafico, Policía Autonómica, GRS, Unidad Canina y Unidad de Montaña; a los que se añaden los efectivos de la Policía Local, el centenar de miembros de Protección civil y 60 personas pertenecientes a la seguridad privada, lo que se concreta en unas 300 personas que además reciben el apoyo de un puesto de mando creado «ex profeso» y un helicóptero que sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo y dar respuesta a cualquier eventualidad.

La Tomatina de Buñol , que fue uno de los primeros eventos de España en tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos para evitar situaciones de violencia de género, repite la experiencia con la puesta en marcha de dos puntos violetas , concretamente en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis. Esto se refuerza con dos personas que discurrirán delante de cada camión, debidamente identificadas, que estarán al servicio de cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual.

Asimismo, este año la organización cuenta con un nutrido grupo de voluntarios y personal cualificado procedente del centro comarcal 24 horas que también velará por la seguridad de los participantes en lo que se refiere a esta parcela.

A todos ellos se suman los cientos de buñoleros que cada año participan en La Tomatina como voluntarios y sin los cuales no sería posible llevar a cabo una fiesta que ha sobrepasado con creces sus orígenes y que se ha convertido en un referente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación