Alicante

La tigresa Luli llega a su nuevo hogar tras su traslado aplazado por el coronavirus

El centro AAP Primadomus de Villena rescata al felino tras el cierre del Parque Natural Peña Escrita y los problemas de cesión

Medidas Navidad Valencia en directo: la Generalitat ya estudia restricciones más duras por el coronavirus

La tigresa Luli, en su nuevo hogar de Primadomus ABC

J. L. F.

Esta pandemia del coronavirus afecta incluso a la fauna, aunque no tenga riesgo de contagios, tal como le ha ocurrido a la tigresa Luli , que ha tenido que esperar para su traslado de emergencia que asegure su supervivencia en buenas condiciones debido a las restricciones por Covid-19. Ahora ya ha llegado al centro AAP Primadomus de Villena (Alicante) y está a salvo en su nuevo hogar.

El felino había sido alquilado durante años a «circos y otros crueles espectáculos», hasta que fue cedida al Parque Natural Peña Escrita hace casi una década, según relatan desde AAP Primadomus. Cuando el parque cerró en 2015 por falta de fondos, la mayoría de los animales fueron trasladados a centros de rescate y zoológicos.

«Luli tuvo mala suerte: su dueño oficial se negó a cederla. Solo en febrero de este año fue posible liberar a la tigresa. Sin embargo, debido a las restricciones por Covid-19, Luli no ha podido ser acogida hasta ahora. En el centro de rescate especializado AAP Primadomus -fundado por la científica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias - podrá disfrutar de sus últimos años», han explicado sus nuevos cuidadores.

No ha tenido una subsistencia fácil, tal como relatan estos especialistas en la recuperación de primates y felinos : «Ha sido utilizada durante toda su vida como un juguete, una mercancía en el comercio de vida silvestre. Nació en 2005 en un zoo, pero acabó en manos de una empresa de alquiler de animales para circos. Se desconoce con exactitud las penurias que tuvo que soportar Luli».

Murió su compañero

Al parecer, todo apunta a que fue cedida a Peña Escrita porque los costos de su cuidado eran demasiado altos, y allí compartió recinto con un tigre macho que falleció en 2017 . Poco se sabe del estado de salud de Luli, los especialistas de la ONG le harán los controles necesarios en las próximas semanas y, pasadas las vacaciones, comenzará su proceso de « resocialización ». Los tigres en cautiverio viven alrededor de 18 años, por lo que en AAP Primadomus esperan poder dar a Luli «al menos unos años de paz, tranquilidad y buenos cuidados» en sus instalaciones de Villena.

Momento del traslado del felino a Villena ABC

Después del cierre del parque zoológico, la fundación AAP participó activamente en el rescate de muchos de los animales que quedaron allí. De los 89 animales exóticos del zoo, AAP ofreció un lugar a 27 de ellos en 2017, y en octubre de 2019 se pudo acoger al último grupo de macacos de Berbería que quedaba en las instalaciones de Peña Escrita.

En colaboración con la fundación española FAADA , también se intentó encontrar un refugio adecuado para el resto de animales. Una vez rescatada la tigresa, los únicos animales pendientes de reubicación son dos emús , dos c abras pirenaicas , un orix y un oso .

Con la llegada de Luli a AAP Primadomus, desde la ONG dan prácticamente por concluida la operación de rescate de los animales de Peña Escrita. Se trata de una de las operaciones más importantes en términos de cifras llevadas a cabo por AAP Primadomus. Desde la ONG reivindican una mejor legislación que limite y regule adecuadamente el comercio de fauna silvestre en España para que animales como Luli dejen de ser víctimas de interminables cadenas de compra-venta entre empresas y particulares sin apenas control y en las que el bienestar de los animales brilla por su ausencia en la mayoría de los casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación