Meteorología

El tiempo en Valencia: alerta naranja por lluvias intensas y tormentas con granizo

Las precipitaciones se mantendrán en la capital del Turia durante los primeros días del mes de mayo

Festividad de la Virgen de los Desamparados en Valencia 2022: fechas y horarios de misas, procesiones y la mascletà

Imagen de un grupo de personas paseando bajo la lluvia en Valencia EFE

D. M.

El tiempo en Valencia ha comenzado el mes de mayo con la misma tónica que dominó parte de marzo y abril: lluvias intensas y una postal gris y desapacible, impropia de esta época del año. De hecho, la borrasca que asola la región ha dejado precipitaciones generalizadas durante las últimas horas, cuyos registros han alcanzado los 56,8 litros por metro cuadrado en la capital del Turia.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Valencia se encuentra en situación de alerta naranja por lluvias intensas y tormentas con granizo , que se espera que pase a nivel amarillo durante las próximas horas de este martes. Por ello, el Ayuntamiento ha cerrado el acceso a los parques y jardines públicos, así como a los cementerios municipales.

Según ha informado el servicio 112 de la Generalitat Valenciana, no se han registrado sucesos relevantes a causa del tempora, de acuerdo con los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, si bien el teléfono de Emergencias sí ha recibido doce llamadas relacionadas con episodios de chubascos y tormentas.

Según los datos de Aemet, durante las últimas horas se ha llegado a los 52,4 litros por metro cuadrado en Castellón de la Plana; así como a 43,6 en Picassent; 42,4 en la Vall de Alba; 41,0 en la Pobla de Benifassà; 40,9 en el aeropuerto de Valencia; 40,8 en Traiguera y 40 en Xert. En las últimas cuatro horas, de acuerdo con Avamet, Alginet ha alcanzado los 51,9 litros por metro cuadrado; Vinaròs, 44,4; Rosell, 42,2; Tavernes de la Valldigna, 38,2; Benicàssim, 35,6; Borriol, 29,4 y Manises, 28.

¿Cuándo dejará de llover en Valencia?

Aemet prevé que la alerta naranja con posibilidad de granizo de dos centímetros y precipitaciones acumuladas de cuarenta litros por metro cuadrado en una hora termine este martes al mediodía, dejando paso a un nivel amarillo en el que se mantiene una alta probabilidad de registrar lluvias generalizadas e intensas.

De este modo, el pronóstico de los meteorólogos apunta a que el mal tiempo en Valencia continuará durante el próximo miércoles 4 de mayo , con precipitaciones persistentes a lo largo de la jornada, que pueden ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales en la mitad sur. Asimismo, las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y con viento del noreste flojo a moderado.

Será a partir del jueves 5 de mayo cuando la lluvia amaine aunque los cielos seguirán nubosos y el mercurio entre los catorce de mínima y los veintitrés grados de máxima. No obstante, Aemet no descarta que las precipitaciones vuelvan a aparecer en algún momento de la jornada.

De cara al viernes 6 y al fin de semana, las temperaturas seguirán entre los catorce y los veintidós grados, aunque las nubes dejarán paso previsiblemente a un sol radiante , propio de la primavera, que se espera que dibuje un día perfecto para los actos previstos por la Festividad de la Virgen de los Desamparados en Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación