Avisos por el viento en la Comunidad Valenciana
Avisos por el viento en la Comunidad Valenciana - AEMET
Borrasca Helena

El temporal deja rachas de viento de casi 140 km/h y baja las temperaturas en la Comunidad Valenciana

La provincia de Castellón sigue en alerta naranja, mientras que la de Alicante y el norte de la de Valencia manatienen el aviso amarillo

ValenciaActualizado:

El viento y el frío que llega de la Borrasca Helena continúan en la Comunidad Valenciana. El fuerte viento que sopla durante este fin de semana en la región ha dejado rachas cercanas a los 140 kilómetros por hora en algunas zonas de la provincia de Castellón, cuyo litoral norte e interior están en alerta naranja por fuertes vientos.

La provincia de Alicante se encuentra en alerta amarilla por viento, igual que el norte de la provincia de Valencia, mientras que el sur de esta provincia no hay decretada ninguna alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada del sábado se registrado rachas de viento que han alcanzado los 139 kilómetros por hora en el aeropuerto de Castellón, 134 en Fredes, 117 en Morella, 106 en Vilafranca; 103 en Montanejos: 102 en Atzeneta del Maestrat, 85 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 83 en Utiel, y 81 en Alcoi y Segorbe.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 534 llamadas durante el sábado, y los servicios de bomberos han realizado diversos servicios relacionados con el viento.

La temperaturas mínimas han experimentado un ligero descenso en el tercio norte de la Comunitat Valenciana, y moderado en el sur, con bajadas de hasta cinco grados en Polinyà o cuatro en Xàtiva.

En la provincia de Castellón Torreblanca ha marcado 7 grados, y Castellón, 8; mientras que en la de Valencia, en Utiel se ha registrado 1 grado; 5 en Polinyà y Xàtiva, 7 en Manises y Oliva, y 8 en Valencia.

En la provincia de Alicante destaca Pinoso, con 1 grado; seguido de Alicante y El Altet, con 7, y Jávea, con 8.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa de que la Policía Local de Alicante y los efectivos del Parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), han intervenido este fin de semana en más de medio centenar de emergencias, por las fuertes rachas de viento registradas en Alicante.

En la imagen, placas metálicas de un cobertizo que han volado este domingo. La Policía ha cortado la CV 824 a la altura del km 6.

Las dotaciones de Policía Local de Alicante y del parque de bomberos del SPEIS se han divididos en equipos y trabajado intensamente durante todo el fin de semana para atender las más de medio centenar de incidencias cortando el tráfico en varios momentos y balizando zonas afectadas así como asegurando edificios, carteles y vallados.