El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en Jávea (Alicante) - EFE
Lluvias

Los testimonios de un temporal histórico: «Hubo momentos de pánico. Gente con crisis de ansiedad»

Jávea, la localidad más afectada por las lluvias, no acumulaba tanta agua desde la riada de octubre de 1957, que causó 43 muertos

AlicanteActualizado:

Quienes están sufriendo las consecuencias del temporal de lluvia y viento en las zonas más afectadas no recuerdan nada igual. Jávea, localidad costera de alicante famosa por sus increíbles playas, está siendo la zona en la que más cantidad de agua se ha acumulado estos días, con 302,4 litros por metro cuadrado desde este domingo y hasta las 13 horas de este Lunes de Pascua. «A partir de las 6 de la tarde comenzó a llover a lo bestia, y pilló a la gente donde se encontrara en ese momento. Hubo momentos de pánico. Gente con crisis de ansiedad, personas con el agua dentro del coche que tuvieron que dejarlos e irse andando empapadas», cuenta a ABC Pilar Carbonell, vecina de esta localidad.

A causa del temporal, voluntarios de Cruz Roja Alicante atendieron a 89 personas en un albergue provisional, de las que 82 continúan este lunes para ser realojadas, y también han participado durante la noche en 23 traslados a personas atrapadas. Además, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha recibido alrededor de 300 avisos -desde la noche del domingo- de intervención en la zona de La Marina Alta, especialmente en Denia y Jávea.

Jávea, Alicante
Jávea, Alicante - EFE

Jávea, que no había registrado un temporal de lluvias tan intenso y con tanta agua acumulada desde la riada de octubre de 1957, cuyo desastre causó 43 muertos, sigue registrando este lunes lluvias persistentes, aunque de menor intensidad y esperan que el temporal remita durante el día. «Ha sido una locura. Casi ni salimos de allí. Nos pilló en la playa del Arenal y a las 19 nos teníamos que volver para Valencia. Rotondas inundadas, calles cortadas... apenas se veía nada. Fuimos todo el camino a 80», explica Álvaro De Palacio, un joven valenciano que pasaba unos días de vacaciones en Jávea con amigos.

Durante la tarde y noche de este domingo, los vecinos y turistas de esta localidad alicantina han estado incomunicados en bares, tiendas o en sus propias casas, viendo cómo en las calles el agua barría todo lo que se encontraba a su paso y arrastraba los coches, «inundados hasta las ventanillas». Para hoy, los avisos siguen activados en nivel amarillo (riesgo) en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y por fenómenos costeros. El viento también persiste y la alerta continúa en toda la provincia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en Valencia solo está en riesgo el litoral sur por lluvias. Los avisos bajan a nivel verde (sin riesgo) en el resto de la Comunidad.

Temporal de lluvia y viento en Valencia
Temporal de lluvia y viento en Valencia - ROBER SOLSONA

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha retirado a las siete de la tarde la preemergencia en toda la región por el episodio, mientras se mantiene la situación 1 de emergencia en todo el término municipal de Torrevieja (Alicante) y la comarca alicantina de la Marina Alta y las valencianas de la Ribera Alta y Baixa y La Safor.

Este martes, 23 de abril, en principio no habrá avisos por lluvias y seguirán los cielos cubiertos, con probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior. Subirán tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el litoral de Valencia. La situación será distinta a la de los últimos días, al pasar del viento del este de origen marítimo que ha provocado el temporal a viento terral del oeste y suroeste flojo a moderado.