Imagen de archivo del conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen de archivo del conseller de Educación, Vicent Marzà - MIKEL PONCE
Sociedad

El Síndic de Greuges reclama un educador a tiempo completo para un alumno con epilepsia

El defensor del pueblo valenciano insta a la Conselleria a resolver el problema de forma «urgente»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que con "carácter de urgencia" ponga un educador a tiempo completo para atender las necesidades de un alumno con epilepsia.

El Síndic recibió hace unos meses la queja de un vecino de la Ribera Alta en la que, aunque reconocía la "buena voluntad" del centro educativo, denunciaba "deficiencias en la atención a su hijo con una epilepsia resistente a los fármacos", según ha informado el defensor del pueblo valenciano en un comunicado.

Durante este curso en primero de Bachillerato, el menor ha contado con una educadora a media jornada, una dedicación parcial que, según el padre, "no es suficiente por la idiosincrasia de la enfermedad que padece su hijo".

Además, desde principios de noviembre, por problemas de ajustes con la medicación, el menor sufre episodios de crisis prácticamente a diario.

Ante este nuevo escenario, la familia dispensó al centro la "medicación de rescate" --vital para el menor ante una crisis onvulsiva-- que al poco tiempo le fue devuelta con el beneplácito de la inspección educativa alegando que "no están obligados a la administración de medicamentos".

Asimismo, el padre también trasladó al defensor del pueblo valenciano varios incidentes que han provocado la apertura de expedientes al alumno y que ilustran la necesidad de una atención permanente para su hijo. Se trata de crisis epilépticas que merman su capacidad de control, lo que provoca estallidos de ira, seguidos de huida y posterior desfallecimiento, con pérdida de conciencia.

Ver los comentarios