Sucesos

Las similitudes entre el caso de «La Manada» argelina de Alicante y la de Pamplona

Un juzgado alicantino investiga como agresión sexual la violación denunciada por una joven de 19 años por la que hay un hombre en prisión provisional

Imagen de uno de los detenidos de la «manada» de Alicante ABC

D. A.

Un hombre en prisión provisional, otros dos investigados en una causa abierta por agresión sexual y un cuarto en busca y captura. Esa es la situación de la «manada» de Alicante que, de acuerdo con la denuncia presentada por una joven ecuatoriana de diecinueve años, cometieron una violación en grupo el pasado 14 de abril . Los implicados tienen 19, 28 y 34 años y son, al igual que el hombre al que todavía no ha localizado la Policía Nacional, de nacionalidad argelina y gozan de una posición económica acomodada.

La investigación de este caso, que corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, se ha solapado con la controvertida sentencia de «La manada» , que ha determinado que hubo abuso sexual pero no violación.

Los dos casos de Pamplona y Alicante guardan similitudes . Ninguna de las víctimas superan los veinte años de edad. La joven que denunció en Alicante también se vio rodeada en un piso de la zona de la Explanada por cuatro hombres. Tampoco se resistió. Con todo, la Policía subraya que «resultaron infructuosos los intentos de huida de la joven», que una vez «liberada» fue atendida en el Hospital General de Alicante.

Tanto la juez de guardia que decretó prisión provisional para uno de los tres detenidos como el juzgado que investiga los hechos apreciaron indicios de agresión sexual . El devenir de la instrucción determinará si la resolución final se asemeja o dista de la polémica sentencia de «La Manada» de Pamplona.

De acuerdo con la investigación abierta por la Policía Nacional y el testimonio de la víctima, la joven conoció a un hombre de 34 años natural de Argelia en una zona de copas del puerto de Alicante. La chica accedió a la invitación para acudir a un piso junto al varón, que estaba en la ciudad pasando unas vacaciones en esa casa, propiedad de unos compatriotas.

Una vez allí, salieron de las habitaciones tres hombres , de acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional. La chica denunció haber sido violada por los cuatro durante horas. Incluso, ofreció detalles como que todos emplearon preservativos, menos el hombre al que había conocido en la zona de copas.

Pasadas las siete de la mañana, el hombre que le había conducido al piso le acompañó a la calle . La chica buscó auxilio en un comercio cercano y, desde allí, llamó a la Policía Nacional, que comenzó una investigación que culminó el 15 de abril -un días después del ataque de la «manada»- con la detención del hombre de 34 años. Los agentes temían que intentara huir a su país. De hecho, fue detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde iba a tomar un vuelo en dirección a Argelia, donde su familia tiene una conocida empresa.

El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Elche , en funciones de guardia. La juez acordó la prisión provisional comunicada sin fianza, por un delito de agresión sexual.

El fiscal no solicitó prisión

La Policía Nacional detuvo poco después a otros dos hombres que se encontraban en el piso la noche de los hechos. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) los arrestados prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que se encontraba en funciones de guardia. El fiscal no solicitó prisión para los detenidos, dos hermanos de 19 y 28 años de edad, que al igual que el otro detenido negaron haber violado a la víctima, que según el diario «Información» de Alicante no les identificó. El juzgado acordó entonces la libertad de los dos arrestados, que quedaron investigados en una causa abierta por agresión sexual, que se seguirá instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital.

Según recalcó el TSJCV, el juez instructor no puede acordar la prisión si no hay alguna acusación que lo solicite , como ocurrió en este caso, según recalcan las mismas fuentes.

La Policía Nacional sigue buscando dos semanas después a un cuarto hombre por su presunta implicación los hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación