Cultura

Shakira se rinde al arte de las Fallas: un artista valenciano firma los decorados del videoclip de «Te felicito»

La escenografía del nuevo tema de la cantante con Rauw Alejandro incluye piezas realizadas en el taller de Ximo Martí

El artista urbano español que encandila a Rosalía y colabora con Marvel con sus obras hiperrealistas

El monje franciscano 'youtuber' que arrasa en Internet con sus recetas de cocina tradicional

Imagen del videoclip de «Te felicito» de Shakira y Rauw Alejandro VEVO
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Ximo Martí le llegó el encargo «por casualidad» y con el taller en plena ebullición por los últimos preparativos para la plantà de las Fallas . Ni este artista fallero de Valencia ni sus compañeros daban crédito: el equipo de Shakira quería que crearan parte del decorado para el videoclip de la última canción de la cantante, en la que comparte protagonismo con Rauw Alejandro.

El acuerdo lo gestó, a finales de febrero, Natalia Palomeres, una bailarina profesional -conocida de Ximo y de su mujer- que acompaña a distintos artistas en sus actuaciones. Entre ellos, a la colombiana. El 2 de marzo, las piezas estaban camino del set de rodaje, en Barcelona, donde el equipo de producción las esperaba para comenzar a grabar el vídeo de «Te felicito» , que ya ronda las 15 millones de visualizaciones en YouTube.

Imagen de algunas de las piezas realizadas en el taller del artista Ximo Martí ABC

«Nos hicieron una serie de propuestas y hemos disfrutado mucho del proceso. Ha sido una experiencia nueva en veinte años de carrera, diferente a lo que estamos acostumbrado a hacer, pero con los mismos materiales con los que trabajamos habitualmente», relata Martí a ABC, al tiempo que asegura que los responsables del clip han quedado «muy contentos» con un decorado hecho «a contrarreloj». «Por nervios y por trabajo, fue como una 'preplantà'», comenta entre risas.

«Hicimos muchas horas para poder cumplir. El equipo y hasta mi familia se involucró para que todo saliera genial. Ahora puedo decir orgulloso que algo que van a ver tantas personas a nivel internacional es mío», subraya.

Imagen de algunas de las piezas realizadas en el taller del artista Ximo Martí ABC

Corazones, piruletas, dulces, besitos, brochetas de gominolas... «Al principio querían tres o cuatro cosas, pero luego llegamos a hacer hasta 25 », apunta el artista. «Como soy bastante organizado tenía toda la faena de las fallas acabada y pude permitirme el lujo de decir a esto que sí», añade satisfecho.

Una salida más y un impulso promocional a una profesión que todavía no se ha recuperado del golpe de la pandemia y que explora otras vías de negocio . «Esto puede ser el principio de muchas otras cosas. ¿Por qué no? Ojalá nos salieran muchos más trabajos de este tipo cada cierto tiempo. Si lo comparas con lo que ganamos con las fallas, es el cielo y la tierra», explica.

El futuro, de hecho, es incierto. «Todos los materiales -el corcho o la pintura- y hasta la luz han subido, mientras los gastos fijos, como el alquiler del taller, son los mismos. De cara a el año que viene, no sabemos si podremos hacer frente a todo », advierte Martí.

En ese sentido, el artista pide a las comisiones que entiendan este nuevo escenario: «Tendremos que entendernos e ir todos a una, como hicimos en la pandemia todos los sectores ligados a la fiesta, porque esto va para largo. Si no lo hacemos, tendremos que cerrar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación