Economía

La segunda naviera mundial invertirá mil millones en España para ampliar el puerto de Valencia

MSC explotará la nueva terminal que situará al enclave español a la cabeza del comercio marítimo en Europa

Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia ABC

ABC

Una inversión multimillonaria para consolidar al puerto de Valencia como principal enclave del tráfico marítimo en España y uno de los principales de Europa. La oferta presentada por el gigante naviero MSC, la segunda naviera del mundo , a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL), para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia contempla una inversión privada de 1.011 millones de euros.

Así consta en la documentación técnica y económica abierta este jueves en público en sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para la concesión administrativa de la que será la cuarta terminal de contenedores del puerto valenciano.

La propuesta de TIL -- la única que se ha presentado -- prevé la realización y gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia con las siguientes inversiones: 221,77 millones de euros para el ejercicio de 2022; 183,11 para 2023; 390,53 para 2024; 124,40 para 2025 y 91,60 millones para el año 2026.

Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados (m2), una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 m2 y una línea de atraque de 1.100 metros.

Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 m2 adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque. La tercera fase se completará 11 meses después de concluir la segunda etapa; habilitando así 280.000 m2 más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.

Las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 m2 de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.

El plazo para la puesta en servicio de la primera fase de la terminal se ha programado a 36 meses, el de la segunda a los 45 meses y el de la tercera, para 54 meses; plazos que comenzarán a contar a partir de la fecha del comienzo de la concesión.

A partir de ahora, la Comisión Técnica de la APV/Puertos del Estado estudiará, analizará y valorará la propuesta planteada por TIL. Esta Comisión está formada por Carmen García Vilar, Jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; por Ramón Gómez-Ferrer Boldova, Jefe de Estrategia e Innovación de Autoridad Portuaria de Valencia y por Leandro Melgar Casillas, Director de Explotación de Puertos del Estado.

De aceptarse la propuesta y de no haber retrasos, la oferta pasará por le Consejo de la APV en julio y después de publicará en el BOE para someterse a información pública. Según estimaba el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en el último consejo admiintrativo, la concesión definitiva se otorgaría en el último trimestre del año; luego la APV realizaría las obras que le corresponden --dragado, muelle, rellenos y consolidación--, y después el concesionario acometería las que le tocan.

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