Imagen de los representantes de la Diputación a su llegada a los juzgados
Imagen de los representantes de la Diputación a su llegada a los juzgados - ABC
Política

Sanidad niega a la Diputación de Castellón la documentación sobre el fraude en el Hospital Provincial

La Conselleria alega que tendrán acceso cuando la Fiscalía se haya pronunciado respecto al presunto fraude en las facturas

CASTELLÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Sanidad ha decidido no facilitar a la Diputación de Castellón la documentación relativa al presunto fraude en el Hospital Provincial que denunció ante Fiscalía.

La Generalitat anunció la pasada semana que llevaría a Anticorrupción irregularidades detectadas en la facturación del hospital por importe de 25 millones de euros. Del total, alrededor de 12 millones corresponderían a facturas que supuestamente superan los importes fijados en los expedientes de contratación, mientras que el resto se referiría a facturas sin cobertura contractual.

La Diputación solicitó tener acceso a estos informes, pero la Conselleria ha alegado este viernes en respuesta oficial que al existir la presunción de un ilícito penal y/o administrativo, procede el acceso a la información en el momento en el que la Fiscalía se pronuncie admitiendo a trámite o sobreseyendo.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, anunció el pasado lunes una querella contra la responsable de este departamento, Carmen Montón, por «denuncia falsa».

Tras la negativa de información, asegura que «se confirma» este hecho «después de prohibir que le dieran las facturas» a Javier Moliner, a él mismo y a la Diputación. «Ya no queda ninguna duda de que presentó al fiscal una denuncia falsa y que solo buscaba sacar rédito electoral a una polémica inventada. Después de negarme ya el lunes el acceso a la información soltándome a la cara un ‘búscalo en Google’ me quedaban muy pocas dudas de cuál iba a ser ahora su respuesta», indica.

En su opinión, la institución que ostenta el 50% del Consorcio y el 100% de la propiedad de las instalaciones del Hospital Provincial «merece un respeto». «A Carmen Montón le importa bien poco echar por tierra el prestigio de la institución mejor valorada por los castellonenses».

Sales ha apuntado que la consellera de Sanidad «ha intentado actuar tan sibilinamente como acostumbra, registrando la respuesta oficial poco antes del cierre, para que no la acusasen de no haber contestado antes de las elecciones».

Ver los comentarios