Servicios públicos

Sanidad expedientará al alcalde de Orihuela al no hallar pruebas de que trabajara en su departamento

Los funcionarios de la dirección territorial en Alicante no le vieron acudir al puesto por el que cobró entre 2007 y 2014

Emilio Bascuñana, en una imagen de archivo JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abrirá un expediente informativo al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) porque no encuentra pruebas de que trabajará en su dirección territoral en Alicante entre 2007 y 2014 en un puesto retribuido, según fuentes de este departamento.

También solicitará un informe a la Abogacía de la Generalitat Valenciana al no haber hallado "ni objeto ni contenido ni nada que indique" que efectivamente cumplía alguna tarea en este servicio público en ese periodo.

Así lo ha asegurado la propia consellera, Ana Barceló, en su intervención en el pleno de Les Corts de este miércoles, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, y en base a la información consultada a la dirección médica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela.

La titular de Sanitat ha explicado que los funcionarios de la dirección territorial en Alicante no tienen constancia de que Bascuñana fuera a trabajar durante ese periodo, como tampoco que realizará tareas o actividades en el departamento de 2007 a 2014. "Si lo hizo no consta en la dirección territorial", ha recalcado.

Barceló ha remarcado al respecto que la Conselleria de Sanidad no tenía constancia del hecho hasta que no se formuló la denuncia, por lo que ahora abrirá un expediente y solicitará el correspondiente informe a la Abogacía de la Generalitat.

Bascuñana lo negó

A finales del pasado mes de mayo, Bascuñana (PP) negó como "absolutamente falso" que hubiera trabajado durante seis años sin acudir a su puesto de trabajo en la Conselleria de Sanidad", a raíz de una información publicada en la que se aseguraba que había ocultado en su currículum que entre el 1 de noviembre de 2007 y el 7 de enero de 2014 estuvo en una adscripción funcional en la dirección territorial.

"Para mí, en política no todo vale y todo tiene un límite ", subrayó el primer edil de Orihuela, para advertir que no iba a permitir que nadie pusiera "en tela de juicio" su honorabilidad y carrera personal y profesional, "y menos estando como alcalde de Orihuela".

Tanto la diputada de Compromís Mireia Mollà -que exigió su dimisión - como el colectivo de Compromís per Orihuela subrayaron que esas informaciones señalaban que " el alcalde 'popular' cobraba presuntamente sin trabajar en los mismos años que el PP colocaba los barracones del centro de salud del Rabaloche (pedanía oriolana)".

Por parte de los socialistas, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, señaló a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, como la "gran impulsora" de Bascuñana y le reclamó explicaciones sobe "si la regeneración del PP es colocar a uno de sus protegidos en la Alcaldía de Orihuela después de cobrar dinero público sin trabajar".

Y de Ciudadanos, el portavoz en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, tachó la información de "muy grave" y defendió que "ante la mínima duda, debería dar todas las informaciones y dar un paso atrás".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación