Inversores asistentes al Forinvest de Valencia, este miércoles
Inversores asistentes al Forinvest de Valencia, este miércoles - EFE
Valencia

El Sabadell augura un crecimiento del 3% de la economía española en 2018 tras la crisis catalana

El consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, ve más fortaleza que la media nacional en la Comunidad Valenciana -donde trasladó su sede- por las exportaciones

VALENCIAActualizado:

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha augurado que en 2018 la economía española crecerá en torno al 3%, una vez superado el ajuste de las previsiones económicas que provocó la crisis de Cataluña en octubre.

Guardiola, que ha participado en Valencia en una sesión del foro de finanzas Forinvest para hablar sobre el presente y el futuro del sistema financiero, ha destacado el crecimiento de los últimos años y la "considerable" reducción del paro que se ha producido en España.

A pesar de ello, España tiene retos estructurales como el sistema de pensiones, la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas o modelos educativos que superen los ciclos políticos, en la línea de las mejoras alcanzadas en los países más avanzados, ha indicado el directivo del Banco Sabadell.

Valencia, «muy bien»

Guardiola ha resaltado también que la Comunidad Valenciana "lo está haciendo muy bien" y está creciendo por encima de la media en los últimos años y "va a seguir siendo así", ya que se beneficiará de la situación global del crecimiento español por su nivel de exportación.

En la Comunidad Valenciana los sectores maduros están ayudando a la recuperación económica, pero a la vez se está migrando a sectores con mayor valor añadido que se corresponden con los que tienen más crecimiento en el mundo, ha comentado.

"La Comunidad Valenciana lo está haciendo muy bien y nosotros nos sentimos muy implicados", ha señalado en referencia a la presencia del Sabadell en esta autonomía, adonde trasladó su sede desde Cataluña por la inestabilidad política.

El presidente de la CNMV, Sebastián Abella, durante el evento en Valencia
El presidente de la CNMV, Sebastián Abella, durante el evento en Valencia - EFE

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha animado este miércoles en el mismo foro en Valencia a las pymes españolas a superar su "especial aversión al riesgo" y a diversificar sus fuentes de financiación en los mercados para "reducir su dependencia de la financiación bancaria". En este sentido se ha mostrado "a favor" de que salgan a Bolsa, y de que emitan bonos o pagarés.

Albella se ha pronunciado en estos términos en su discurso durante la inauguración de la undécima edición del foro de 'networking' financiero-empresarial Forinvest, que se celebra en Feria Valencia.

Las empresas españolas, ha dicho, son en su mayoría pymes de base familiar, una parte muy significativa de muy pequeño tamaño, lo que determina una "cultura financiera caracterizada por una especial aversión al riesgo, un bajo nivel de formación sobre fuentes de financiación alternativas a las convencionales y una especial reticencia con respecto a la posibilidad de pérdida del control de la empresa".

Ante esta situación, el presidente de la CNMV considera "fundamental concienciar a las pymes sobre la necesidad de disponer de mayores capacidades y una cultura más avanzada en aspectos financieros", lo que según ha asegurado, "puede favorecer que sean menos vulnerables a las perturbaciones de distinta naturaleza".

Entre estas fuentes de financiación alternativas a la banca, Albella ha animado a las empresas a salir a bolsa, algo que ha asegurado, aporta "transparencia, más posibilidades de financiación y prestigio". También ha sugerido la posibilidad de financiarse emitiendo bonos o pagarés en el mercado.