Imagen de archivo de Fernando Giner y Joan Ribó
Imagen de archivo de Fernando Giner y Joan Ribó - MIKEL PONCE
Política

Ribó subvenciona con 12.000 euros un acto con Puigdemont sin «justificar su interés social»

La Intervención del Ayuntamiento afea la ayuda directa concedida por el alcalde a una jornada sobre la eurorregión mediterránea

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subvencionado con 12.000 euros la jornada que tiene previsto clausurar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el próximo 2 de marzo «sin acreditar en el expediente las razones de interés público, social o humanitario debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

Así figura en el informe de la Intervención del Ayuntamiento que recoge la citada «observación complementaria» en el expediente de la ayuda directa otorgada desde el gabinete de la Alcaldía que preside el dirigente de Compromís a la Asociación Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga al que ha tenido acceso ABC.

La jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, no ha estado extenta de controversia.

De hecho, en el último pleno municipal, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, recriminó a Ribó que concediera ayudas públicas a «entidades independentistas».

En la respuesta del alcalde a Ciudadanos se indica que la asociación beneficiaria «justificó la subvención» el pasado 30 de enero y se subraya que «en ningún caso puede considerarse una entidad independentista, tal y como señalan sus estatutos».

El expediente recoge la concesión de una «subvención directa» aprobada por la Junta de Gobierno Local el 30 de septiembre para la «sufragar los gastos derivados de la preparación, elaboración y presentación del proyecto Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la eurorregión del arco mediterráneo».

Imagen del informe de la Intervención
Imagen del informe de la Intervención - ABC

Bajo el lema de «La hora de las decisiones: balance de agravios y reivindicaciones conjuntas», la jornada coincide con el desafío independentista del Gobierno catalán y prevé la asistencia de hasta trece consellers de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, así como participantes de territorios que han vivido procesos separatistas, como los casos de Quebec o Escocia.

El acto subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con el respaldo de otras Admnistraciones como la propia Generalitat y los gobiernos de Cataluña y Baleares, será inaugurado por el propio Ribó, según consta en el programa.

Inicialmente los organizadores habían previsto que la clausura corriera a cargo del presidente valenciano, Ximo Puig, junto a sus homólogos de Cataluña y Baleares, Carles Puigdemont y Francina Armengol, respectivamente.

Sin embargo, en contra de lo que a día de hoy sostiene todavía el programa de la jornada difundido en la web de sus organizadores, Puig ha decidido no asistir. La delegación catalana, en cambio, mantiene el acto en la agenda, toda vez que no les consta la ausencia del jefe del Consell.

Ver los comentarios