Imagen de un grupo de personas paseando por el centro de Valencia MIKEL PONCE

David Maroto

El crecimiento sostenido de los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana ha llevado a la Generalitat a aprobar la implantación del pasaporte covid para acceder a determinados espacios cerrados de pública concurrencia, aunque por el momento descarta retomar limitaciones horarias y de aforo . No obstante, permanecen vigentes una serie de restricciones de obligatorio cumplimiento por parte de todos los ciudadanos.

[La app propuesta por la Generalitat Valenciana para verificar el pasaporte covid no está disponible en español]

El ejecutivo presidido por Ximo Puig , asesorado por diferentes expertos epidemiológicos, ha mostrado su preocupación ante el notable incremento de los casos de Covid-19 registrado en la Comunidad Valenciana durante las últimas semanas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha asegurado este miércoles que «la situación está controlada», aunque avisa que «hemos de contribuir con la máxima prudencia».

[Preguntas y respuestas sobre el pasaporte covid y las restricciones para Navidad en la Comunidad Valenciana]

También ha detallado que el certificado covid estará vigente a partir de la medianoche del próximo viernes 3 al sábado 4 de diciembre durante un plazo de treinta días, que incluye las fiestas de Navidad y Nochevieja. «Ha de ser una llamada de atención a la presencia del virus entre nosotros. Con el pasaporte covid queremos ayudar a generar una mayor confianza», ha añadido.

Asimismo, la Comunidad Valenciana mantiene vigentes diferentes normas de prevención frente al Covid-19 :

El cubrebocas se mantiene como un elemento de protección de uso obligatorio en espacios cerrados de concurrencia pública, así como en lugares al aire libre donde no sea posible respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

En los establecimientos pertenecientes a los sectores de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno el número máximo de personas por mesa continúa establecido en diez comensales . Asimismo, el uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se esté consumiendo.

En cines, teatros, auditorios y museos el aforo será del cien por cien, excepto cuando se habilite la posibilidad de consumir en su interior, situación en la que se debe dejar un asiento libre de distancia entre diferentes grupos de personas.

Para la celebración de eventos de gran afluencia referentes a ligas profesionales de fútbol y baloncesto, la Generalitat establece un aforo máximo del ochenta por ciento en pabellones y del cien por cien en estadios al aire libre, siendo necesario el uso del cubrebocas en todo momento.

A estas medidas se le suma la implantación del pasaporte covid para acceder a espacios cerrados de uso público de sectores como la hostelería , la restauración y el ocio , con un aforo superior a cincuenta personas. También será obligatorio presentar el certificado en locales de actividades recreativas y azar con la misma capacidad, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias públicas y privadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación