Política

Rajoy traslada a Puig su voluntad de reformar el sistema de financiación antes de que finalice el año

El presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a abordar la condonación de la deuda histórica en el marco general del debate

Ximo Puig y Mariano Rajoy, durante la reunión mantenida en Moncloa EFE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La jornada marcada por la situación en Cataluña no ha impedido que el jefe del Consell, Ximo Puig, se reuniera durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa, con el objetivo de plantearle la urgencia del cambio de modelo de financiación autonómica . Una cita «intensa, larga y provechosa» que ha comenzado alrededor de las 10.00 horas y de la cual el presidente de la Generalitat ha destacado el «compromiso claro» trasladado por parte de Rajoy de intentar cumplir este mismo año con la reforma del sistema .

Tras este encuentro -el segundo entre ambos dirigentes pero el primero de esta legislatura-, el jefe del Consell tiene previstos otros dos durante las próximas semanas con los ministros de Hacienda y Fomento , Cristóbal Montoro e Íñigo de la Serna respectivamente. En ellos se tratará los siguientes pasos para el cambio de modelo y la necesidad de mayores inversiones en la Comunidad Valenciana, elementos «clave» para superar «el problema territorial de España, que no se ciñe a Cataluña», ha expresado Puig en una comparecencia posterior a la reunión.

Tras agradecer a Rajoy la búsqueda de soluciones «a pesar de las circunstancias del día de hoy», el presidente de la Generalitat ha detallado que a partir de ahora se tiene que reunir un comité técnico-político para, posteriormente, preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«En este proceso hay muchos actores, desde los grupos parlamentarios en el Congreso hasta las comunidades autónomas. Tenemos que trabajar con todos, pero el papel del Gobierno tiene que ser activo», ha señalado Puig, quien ha añadido que son «conscientes» de que no van a «conseguir el 100% de los planteamientos , pero hay que acercar posturas».

Rajoy no le ha «exigido» que hubiera una posición unánime por parte de todas las autonomías ni que lidere un frente entre aquellas con gobiernos socialistas, pero Puig ha avisado: «Sería absurdo que el Ejecutivo central pusiera la responsabilidad en las comunidades autónomas cuando no tienen mayoría en el CPPF», en referencia a que es Rajoy quien la ostenta.

«Las dilaciones serían una irresponsabilidad»

Las dilaciones en el cambio de la financiación, ha comentado, serían una «irresponsabilidad» e irían «en contra del propio Gobierno, no sólo de las autonomías» . Según el presidente valenciano, no se trata de «repartir trozos de la tarta» sino de «toda la tarta», por lo que entiende que para preservar el estado de bienestar, la administración central tendría que aumentar la financiación de los distintos territorios.

En este sentido, ha expresado que el informe elaborado por la comisión de expertos ha sido «un buen punto de partida», pero ha apuntado de necesidad de romper con el statu quo en el reparto de ingresos y de acabar de mecanismos como el FLA.

Rajoy se ha mostrado abierto igualmente a que se aborde el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana y la condonación de la parte referida a la infrafinanciación, ha asegurado Puig.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación