Comunidad Valenciana

Los radares que más multan están en la AP-7 en Sagunto y en la pista de Silla

Los dos dispositivos sumaron 55.000 sanciones en 2018 y solo les supera otro en toda la red viaria española

Un radar de control de velocidad JUAN CARLOS SOLER

ABC

Los radares de la DGT que más multan ponen en la red viaria de la Comunidad Valenciana se encuentran en la autopista AP-7 en sentido sur a la altura del área de servicio de Sagunto y en la pista de Silla ( V-31 ) en la salida de Beniparrel l y los dos limitan la velocidad a 100 kilómetros hora.

Ambos dispositivos han registrado subidas importantes en su actividad, tanto el situado en el punto kilométrico 478,1 de la AP-7, con 28.431 denuncias frente a las 240 de 2018, como el del kilómetro 5,2 de la V-31, que puso 26.457 multas cuando el año pasado no formuló ninguna denuncia.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, acusa a la DGT de convertir los radares en "instrumentos de recaudación", pues considera que un "importante número" de denuncias se formulan en autopistas y autovías, cuando son las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Por todo ello, Arnaldo asegura que la DGT "debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes".

De los más activos

En toda España, estos aparatos han formulado más de un 1,3 millones de denuncias por exceso de velocidad en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a las cifras del año anterior, según revela AEA en un informe basado en datos de la DGT. Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana figura en la segunda posición con 172.997 multas de enero a junio, lo que supone el 13% del total.

AEA atribuye el incremento en el número de denuncias formuladas a "la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018 ". Según la organización automovilística, las denuncias de estos seis primeros meses del año han supuesto una recaudación de cerca de 200 millones de euros.

Por comunidades autónomas, AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25% del total); en la Comunitat Valenciana, con 172.997 denuncias (13%), y en Madrid, con 169.624 denuncias (12%). Por el contrario, se sitúan La Rioja (9.220 denuncias), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826).

AEA destaca en su informe que sólo 25 radares, de los cerca de 1.000 que dispone la DGT, formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, solo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones.

Además, AEA llama la atención en su informe sobre el hecho de que determinados radares han experimentado incrementos "exponenciales" en la formulación de las denuncias.

Por ejemplo, el radar más activo de 2019, ubicado en el kilómetro 79,9 de la H-31, en Huelva, ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este 2019.

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