Cultura

¿Quién puede ser el autor de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia?

Recientes investigaciones del catedrático de Diseño de la UPV Gabriel Songel acercan la respuesta

El Santo Cáliz en la Catedral de Valencia MIKEL PONCE

MÓNICA COLLADO (EFE)

Recientes investigaciones del catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Gabriel Songel acercan al posible autor de la inscripción que se encuentra dispuesta verticalmente en la base del Santo Cáliz de València, el judío converso Pedro Alfonso de Huesca .

Songel ha explicado a EFE que estas investigaciones buscan contrastar las diferentes interpretaciones de la inscripción aportando nuevos significados de expertos; profundizar en la tradición de la escritura cúfica cuadrada (caligrafía árabe) en España, y ahondar en el fenómeno de la trasliteración entre el árabe y el hebreo medieval.

Esta inscripción fue descubierta por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán en 1960 y se ha interpretado como "LiLzahira", la resplandeciente .

El Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral de València desde el siglo XV, lleva 102 años expuesto al público en una capilla donde puede contemplarse su copa palestina de ágata en la parte superior, datada en el siglo I antes de Cristo, y que, según la tradición, fue la utilizada por Jesús en la Última Cena.

Esta reliquia fue trasladada el 6 de enero de 1916 desde el relicario de la Catedral, donde permanecía custodiado desde el año 1437, hasta la antigua Aula Capitular de la Seo, actualmente capilla del Santo Cáliz, uno de los lugares más visitados de València y centro de numerosas rutas turísticas.

Escritura cúfica

Una de las líneas del trabajo de Songel, cuyo artículo ya ha sido registrado como Propiedad Intelectual, se ha dirigido a contrastar las diferentes interpretaciones de la inscripción, y para ello aporta nuevos significados de expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Esta investigación ha llevado a profundizar en la tradición de la escritura cúfica en España , donde a través de las estelas funerarias de Alcoy (Alicante) se encuentran antecedentes muy tempranos de la escritura cúfica cuadrada que fue concebida con la abstracción de las letras para ser leída en diferentes direcciones.

Trabajos sobre la inscripción del Santo Cáliz EFE

Una tercera dirección de la investigación se orientó hacia el conocimiento del fenómeno de la trasliteración entre el árabe y el hebreo medieval y comprobar la posibilidad que la inscripción se pudiera leer en árabe trasliterado.

Ese caso se leería como "Alá Isa", es decir, "Jesús (es) Dios", como apuntó el estudioso Agustín Blasco, y en anteriores investigaciones se identificó, en su imagen especular, como una escritura hebrea donde pondría "Joshua Yaveh", de nuevo "Jesús (es) Dios", explica el investigador.

Hebreo y latín

Esta interpretación fue la "clave" para relacionarla con los ideogramas que el judío converso Pedro Alfonso de Huesca había realizado en la primera mitad del siglo XII en sus reflexiones teológicas sobre la Trinidad.

Las representaciones gráficas que dejó en sus escritos, jugando con la combinación de letras tanto en hebreo y latín , se aproximan mucho a la inscripción del Cáliz, apunta Songel.

"La coincidencia de los patrones utilizados y los conceptos teológicos y apologéticos, además de ser un erudito rabínico y científico conocido por sus traducciones árabes, le identifican como posible autor intelectual", asegura.

El hecho de que este personaje estuviese vinculado a la corte aragonesa entre Pedro I y Alfonso I el Batallador y tuviese acceso al monasterio de San Juan de la Peña coincide en la época y en el espacio en la que se considera que se configuró el Cáliz tal cual se conoce en la actualidad.

El artículo ya ha sido presentado para su publicación en la Revista de Arte Valenciano y formará parte del libro que prepara Songel con la recopilación de todas sus investigaciones sobre el Cáliz de València.

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