Imagen de Puig durante la última sesión de control en las Cortes
Imagen de Puig durante la última sesión de control en las Cortes - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Puig dice que él no «decidió» subvencionar a la empresa de Morella que creó y presidió

El jefe del Consell envía al número dos de Agricultura a las Cortes a dar explicaciones

El matadero que recibirá 140.000 euros de la Generalitat se halla en situación deficitaria

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Evidentemente, no es una decisión del presidente». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trata de desmarcarse de la concesión de una ayuda de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S. L. que él mismo creó en su etapa de alcalde de la localidad castellonense y que presidió hasta junio de 2013, aunque su salida no se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) hasta el 11 de junio de este año, a escasos día de que accediera al cargo de jefe del Gobierno valenciano.

ABC ha avanzado este miércoles la subvención directa que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año para el matadero que presidió Puig y que presenta un balance deficitario con deudas a largo plazo por importe de 1,13 millones de euros y a corto de 127.689 euros.

El presidente de la Generalitat ocultó en su declaración de actividades su relación con Carns de Morella S. L.

El PP ha reclamado la comparecencia de Puig en las Cortes para explicar el «rescate» de la empresa de la que fue presidente y mentor. El jefe del Consell ha rechazado esta opción. Aunque inicialmente ha anunciado que rendiría cuentas la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, será el secretario autonómico del ramo, Francisco Rodríguez Mulero quien comparezca a petición propia.

Mulero ha avanzado que los 140.000 euros para Carns de Morella buscan reconvertir el matadero en ecológico (conforme ya explicaba este periódico en su información). Para el PP, al que no le convencen las explicaciones ofrecidas por el Consell, que insiste en que Puig jutifique en el Parlamento por qué "rescata" vía presupuestaria con 140.000 euros un "proyecto empresarial suyo" que "resultó ruinoso". «El primer pecado capital de este Gobierno es el pecado de la carne», según el diputado del PP Rubén Ibáñez.

Imagen de Mónica Oltra, este miércoles en las Cortes
Imagen de Mónica Oltra, este miércoles en las Cortes - MIKEL PONCE

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha rechazado dar la cara por Puig, aunque en principio iba a responder a los populares en las Cortes.

Compromís ha optado porque Puig se defienda solo. Los populares subrayan que el presidente de la Generalitat ocultó en su declaración de actividades su relación con Carns de Morella S. L. De hecho, como diputado en el Congreso y en la web del PSOE, Puig omitió que presidía la firma cárnica de su pueblo. De acuerdo con un acta notarial, Puig dejó la presidencia de la empresa en junio de 2013, pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses.

Ver los comentarios