Imagen de Ximo Puig con los presidentes de los puertos
Imagen de Ximo Puig con los presidentes de los puertos - EFE
POLÍTICA

Puig remite al número dos de Agricultura para explicar la ayuda a Carns de Morella

El secretario autonómico sostiene que los 140.000 euros de ayuda corresponden a un programa piloto

«Si estuviese en Traiguera o Vilafranca lo habríamos hecho igual»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha asegurado hoy que la subvención de 140.000 euros prevista en los Presupuestos de la Generalitat en la empresa Carns de Morella (desvelada en exclusiva por ABC) forma parte de un programa piloto para convertir la ganadería extensiva en ecológica.

En declaraciones a EFE, Rodríguez Mulero ha explicado que ha pedido comparecer en Les Corts para explicar esta inversión, tras solicitar el PP la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, por considerar esta inversión un "rescate" a una empresa que Puig presidió hasta 17 días ante de ser nombrado president.

Puig ha señalado que no dio la orden de dar la ayuda de una empresa que impulsó durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Morella.

De acuerdo con un acta notarial, Puig dejó la presidencia de la empresa en junio de 2013, pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses.

Según ha asegurado el diputado del PP Rubén Ibáñez, el presupuesto de la Generalitat contempla un "rescate" de la empresa Camps de Morella, un matadero puesto en marcha con capital público y privado que "creó y arruinó" Puig, y que presenta unas pérdidas de 21.000 euros.

El secretario autonómico ha replicado: "El objetivo de esta línea de inversión forma parte de los objetivos de la Conselleria para fomentar las cadenas de proximidad y la conversión de ganadería extensiva a ecológica, entre otras cosas porque las asociaciones de hosteleros nos han solicitado iniciativas en este sentido, ya que serían capaces de absorber toda la producción de carne ecológica".

En la Comunitat, ha detallado Rodríguez Mulero, "los ganaderos extensivos están ubicados al norte de Castellón básicamente, por lo que la posibilidad de que los ganaderos de vacuno puedan convertirse en productores ecológicos y usar un matadero de proximidad adaptado a sus necesidades es para nosotros un objetivo prioritario".

"En 20 años de Gobierno del PP las inversiones se han dedicado a grandes mataderos próximos a grandes núcleos de población, mientras se abandonaban los mataderos comarcales y municipales. El año que viene pagaremos 500.000 euros de una inversión de 12 millones que se realizó en el matadero de Mercavalencia", ha explicado.

Preguntado por el motivo por el que se invierte en el matadero de Morella y no en otro, el secretario autonómico ha manifestado que, "por suerte, allí hay un pequeño matadero que puede dar servicio a la comarca y servir de experiencia piloto al reconvertir su línea ecológica. Si estuviese en Traiguera o Vilafranca lo habríamos hecho igual".

" Hasta ahora, los ganaderos de producción ecológica debían llevar sus animales a otras comunidades, porque en la Comunitat no hay otro, a excepción de una línea específica que empezará a funcionar en Mercavalencia".

"Más allá de la polémica, vamos a seguir con nuestra política de fomentar el canal corto de comercialización tanto en agricultura como en ganadería", ha concluido Francisco Rodríguez Mulero.

Ver los comentarios