Política

La Generalitat defiende que la emergencia sanitaria de la que hablaba en febrero era un trámite administrativo

La consellera de Sanidad señala que no es que se tratara de que hubiera un problema, pero admite a su vez que realizaron un contrato de urgencia para acopio de material «en una situación como la que ya veíamos venir»

Ximo Puig, este jueves en las Cortes Valencianas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves en las Cortes Valencianas que la Conselleria de Sanidad no declaró la emergencia sanitaria el 27 de febrero, como así le acusa de hacerlo el PP, pese a que no suspendieron las Fallas hasta doce días después.

Las críticas de los populares se producen por una resolución fechada en ese día y publicada por ABC en la que el departamento que encabeza Ana Barceló autorizaba la compra de material por valor de más de un millón de euros para hacer frente a la expansión del coronavirus. En ella se mencionaba que esta medida se realizaba por la «situación de emergencia» ante el avance del Covid-19. Es decir, la Conselleria ya hablaba de emergencia en ese momento .

El contrato, además, no fue mencionado en ningún momento por parte de la dirigente durante su comparecencia en el Parlamento autonómico el pasado abril, cuando explicó de manera pormenorizada, día a día, las acciones que había llevado a cabo Sanidad en la gestión de la pandemia.

«No pueden confundir un expediente de emergencia con una declaración de emergencia. Esa resolución se firmó cuando en la Comunidad Valenciana teníamos ocho casos y la presidenta de la Comunidad de Madrid decía que esto era un constipado», ha afirmado Puig. Precisamente, no sólo lo aseguraba Isabel Díaz Ayuso, sino que los líderes valencianos, entre ellos el propio Puig, señalaban que no era necesario establecer ninguna medida .

«Se hizo un expediente de emergencia para material por ese procedimiento. No enreden en esta cuestión porque no tiene ningún sentido y es falsa», ha zanjado el jefe del Consell.

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, le había preguntado previamente «por qué declaró la emergencia sanitaria el 27 de febrero». «Usted es presidente para lo bueno y para lo malo. Tendría que salir aquí y pedir perdón porque usted lo sabía y no hizo nada». ha añadido.

«Una situación como la que veíamos venir»

Por su parte, la consellera de Sanidad ha justificado esta tarde en rueda de prensa que el contrato era «una tramitación puramente administrativa». «Lo que hicimos es tramitar mediante un expediente de emergencia, que se suele hacer y lo hemos hecho en muchas ocasiones, para que la tramitación sea más rápida y no tengamos que someternos a un largo periodo de publicación, ofertas, etc. que no tendría sentido en una situación como la que ya veíamos venir ». Algo veían venir, ha admitido primero, pero posteriormente ha afirmado, insistida por la cuestión, que «no es que se tratara de que hubiera un problema» .

«La emergencia hay que justificarla para aprobar ese expediente. Si se nos cae un techo en un hospital es emergencia. Fuimos adoptando las medidas conforme los expertos nos informaban, e incluso tomamos algunas que no fueron adoptadas por muchos ciudadanos», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación