Imagen del acusado tomada este lunes durante el juicio ROBER SOLSONA

T. J.

Siete mujeres y dos hombres forman el jurado popular que desde este lunes y durante cinco semanas juzgará en la Audiencia de Valencia a Jorge Ignacio Palma , acusado de asesinar a la joven Marta Calvo -cuyo cuerpo todavía no ha aparecido-, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, además de abusar de ocho mujeres más. Esos nueve ciudadanos anónimos deberán dilucidar si el procesado actuó durante quince meses -entre el verano de 2018 y el 7 de noviembre de 2019- como un depredador sexual introduciendo cocaína en los genitales de sus víctimas, en tres casos, incluso, de forma letal por su alta pureza.

La Ciudad de la Justicia ha presentado desde primera hora de la mañana el ambiente de los juicios más mediáticos. Tras la composición del tribunal, que se ha prolongado durante alrededor de dos horas y media , se ha procedido a la lectura de los escritos de las partes. El abogado de ocho de las víctimas, Juan Carlos Navarro , ha solicitado que se omitiera el nombre y apellidos de sus representadas durante la vista oral para conservar su “identidad pública”, una petición que la magistrada ha rechazado al considerar que se trata de mujeres “valientes” que se han atrevido a denunciar y están personadas en la causa. No obstante, tras zanjar una pequeña discusión entre la defensa del acusado y la fiscal, se ha consensuado dirigirse a ellas con su nombre y las iniciales de sus apellidos, salvo en el caso de las fallecidas.

Imagen del acusado tomada este lunes durante el juicio ROBER SOLSONA

El acusado, de 40 años, está en prisión provisional desde que se entregó en un cuartel de la Guardia Civil y confesó haber descuartizado a la joven de 25 tras morir en una de sus “fiestas blancas”. Lo ocurrido con Marta Calvo destapó un reguero de casos similares presuntamente cometidos por el mismo hombre con un método similar. La Fiscalía solicita 130 años de cárcel para Palma, mientras las acusaciones piden que se le aplique la prisión permanente revisable. Por su parte, la defensa del acusado pide la libre absolución, puesto que “nunca mató ni tuvo intención de matar”, “ni abusó de ninguna” de las víctimas.

El juicio se desarrolla en la Sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de Valencia, la más grande del complejo y la reservada para las macrocausas. De hecho, la juez ha decidido dividir la vista oral en once partes, con una exposición cronológica de los hechos por parte de testigos y peritos, para facilitar su comprensión a los miembros del jurado, que deliberarán a partir del 13 de julio, según el calendario inicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación