Primarias del PSOELa victoria de Pedro Sánchez en la recogida de avales debilita a Ximo Puig

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más apoyos aporta al exsecretario general del PSOE

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer examen para los «sanchistas» y los «susanistas» no ha dejado con buen sabor de boca a los dirigentes del PSPV. La Comunidad Valenciana ha sido la segunda autonomía que más apoyos ha aportado al exsecretario general del PSOE -sólo por detrás de Andalucía- con un total de 8.105 firmas frente a las 5.300 de la líder andaluza y las alrededor de mil de Patxi López -que no ha ofrecido datos territorializados-, superando así a los otros dos candidatos juntos.

La cifra, que todavía tiene que ser ratificada por el Comité de Garantías, supone el aval del 47% de la militancia -cuyo censo oficial es de 17.174 personas- y el 56% del total emitido en la autonomía. Sólo en la provincia de Valencia, Sánchez ha conseguido las mismas firmas que Díaz en toda la Comunidad (5.300).

Este territorio ha sido uno en los que más se ha volcado el exsecretario general del PSOE durante toda la campaña de primarias ante la fuerte movilización de las bases y la creación de numerosas plataformas a su favor. De hecho, ha doblado los avales recogidos en 2014, cuando llegó a los 4.102.

Los datos -que han superado las expectativas de los propios «sanchistas»- acrecientan, sin embargo, la división en el seno de la federación valenciana. Por una parte, suponen un varapalo para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha posicionado públicamente a favor de Susana Díaz desde el inicio del proceso de primarias del PSOE. Esta primera derrota debilita su liderazgo orgánico e institucional y su posición de cara al congreso de los socialistas, poniendo en peligro la opción que impulse el jefe del Consell.

Por otro lado, aúpa al principal valedor de Pedro Sánchez en el territorio, el secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, crítico con Puig. Tras conocer los resultados, manifestaba en redes sociales que «es emocionante ver el reconocimiento a meses muy duros y de mucho trabajo. Aquí empieza el restablecimiento de la dignidad del partido y la construcción de un nuevo futuro para el PSOE».

Ver los comentarios