Imagen de la decoración navideña en Alicante JUAN CARLOS SOLER

D. V.

La Generalitat Valenciana implantará antes del puente de la Constitución el pasaporte covid para hacer frente a la propagación del coronavirus . Este martes, la incidencia acumulada del Covid-19 en la Comunidad Valenciana superó los 220 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que localidades turísticas como Benidorm o Gandía duplican esta tasa y se encuentran en situación de riesgo extremo de propagación de la pandemia.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , analizará con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la evolución del coronavirus. Con todo, el Ejecutivo autonómico confía en el pasaporte covid para frenar el repunte de contagios y evitar las restricciones en Navidad .

El certificado será obligatorio para acceder al interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas y también a locales de ocio y entretenimiento y espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración con el mismo tipo de aforo, así como para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas. Además, también se exigirá este pasaporte para acontecimientos, celebraciones y festivales de música, en espacios cerrados y al aire libre, cuando no sea factible el uso de la mascarilla en todo momento.

El pasaporte covid entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana estando vigente durante un periodo de 30 días naturales, con la intención por parte del Gobierno autonómico de abarcar el periodo completo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

El certificado podrá acreditarse con la vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas, un test de antígenos en las últimas 48 horas o la superación de la enfermedad en los últimos 6 meses. El pasaporte covid puede conseguirse en la página web de la Conselleria de Sanidad o en los centros de Atención Primaria.

En el ramo de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno , la Conselleria de Sanidad no permite más de diez personas por mesa. La mascarilla debe utilizarse en espacios cerrados de uso público y en espacio al aire libre donde no se pueda respetar la distancia de seguridad. En cines, teatros, auditorios y museos se tendrá que dejar un asiento libre de distancia solo cuando se consuman comidas o bebidas. En las ligas profesionales de los dos deportes mayoritarios, habrá un aforo máximo del 80% solo en pabellones, sin número máximo de espectadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación