Imagen de archivo del doctor Pedro Cavadas tomada durante una comparecencia pública MIKEL PONCE

D. V.

«No parece una broma de China para vender mascarillas: una pandemia podría diezmar la población mundial». Pedro Cavadas avisó hace ahora justo dos años de la «peligrosidad» del coronavirus . En aquel momento no se había diagnosticado ni un solo caso de Covid-19 en España mientras las noticias de positivos en China, donde comenzó la pandemia, llegaban con cuentagotas. Pedro Cavadas, de hecho, puso en duda la credibilidad de los datos.

Por todo ello, a finales de enero de 202o, el doctor Pedro Cavadas fue tachado de «alarmista» y «propagador de bulos» por sus pronósticos a contracorriente. Era el tiempo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) circunscribía el problema del Covid-19 al país asiático y en el que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón , sostenía que España apenas registraría «algún caso diagnosticado» .

Imagen de archivo de Fernando Simón R. CARMONA

El día anterior a aquel pronóstico de Simón, el doctor Pedro Cavadas había lanzado la voz de alarma en sus primeras y ya célebres declaraciones sobre el coronavirus : «Es un virus muy peligroso que se contagia fácilmente».

Pedro Cavadas forma parte de la lista Forbes de los mejores médicos por sus logros en materia de cirugía reconstructiva. Una especialidad en la que se ha labrado una fama mundial. Instituciones como la Armada de los Estados Unidos han reconocido al galeno valenciano, que se encuentra entre los mejores cirujanos del planeta gracias a sus operaciones inverosímiles, entre las que se encuentran trasplantes de caras y extremidades.

El doctor valenciano pronosticó que el próximo otoño será posible que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio para pasar a ser opcional

Sin embargo, pese a admitir que no era un experto en epidemiología, acertó de pleno en su diagnóstico sobre el entonces desconocido Covid-19 . Dos años después del primer vaticinio de Pedro Cavadas , la pandemia del coronavirus suma ya cerca de diez millones de contagiados y más de 93.000 muertos en España, de acuerdo con las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Sanidad.

Pedro Cavadas dio en el clavo con su pronóstico sobre la rápida propagación y la letalidad del coronavirus , pero fue más allá en sus augurios. El cirujano también alertó de las reacciones adversas que iban a producir las vacunas contra el Covid-19 (pese a ello desveló que se había vacunado y cargó contra los negacionistas) y avisó de que las dosis del remedio ante el coronavirus tardarían «varios años» en llegar a los países pobres.

A día de hoy, la distribución irregular de las vacunas constituye una de las principales preocupaciones de la OMS y uno de los factores que están retardando la posibilidad de controlar la pandemia del coronavirus .

Antes de que Pedro Cavadas optara por alejarse del foco mediático u dejara de lanzar sus augurios respecto al Covid-19 verbalizó un pronóstico para este año 2022. El doctor valenciano pronosticó que el próximo otoño será posible que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio para pasar a ser opcional. En un plazo similar, siempre según su pronóstico, podría generalizarse la vacuna en los países a los que todavía no ha llegado. Habrá que esperar nueve meses más para saber si Pedro Cavadas vuelve a atinar con sus diagnósticos sobre la evolución del coronavirus .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación