Alfonso Novo, este martes en el Ayuntamiento de Valencia
Alfonso Novo, este martes en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

El PP valenciano insiste: «El mensaje es claro, los concejales deben devolver el acta»

Los ediles no cederán si no se abre juicio oral, aunque mantendrán la disciplina de voto

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de la Comunidad Valenciana seguirá exigiendo el acta a los concejales investigados por presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia y a los que se abrió un expediente informativo.

El presidente de la gestora del partido en la ciudad, Luis Santamaría, ha insistido este martes, tras la suspensión de militancia de los ediles a petición propia, en que la solicitud no se suspende y no existen cambios al respecto. «El mensaje de la dirección regional ha sido claro desde el primer momento», ha indicado. El plazo de diez días hábiles, de hecho, comienza a contar desde mañana, ya que los ediles han recibido hoy la notificación. Un hecho que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que desconoce

.

«Lo que está sucediendo simplemente es un trámite dentro del expediente informativo abierto por la dirección nacional del partido. El primer paso es la suspensión de militancia a petición propia", ha explicado.

Santamaría ha insistido en que la posición del partido a nivel regional y a nivel nacional es la misma y que únicamente se trata de «momentos procesales diferentes». «Hay que ajustar la actuación del partido al principio de presunción de inocencia y a los trámites formales de cualquier expediente informativo, vamos a ver cómo evoluciona», ha comentado.

A su juicio, «en algún momento las dos situaciones -a nivel nacional y regional- tendrán que confluir. No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho». La posición del partido, por tanto, es esperar a que se resuelva el expediente informativo para tomar algún tipo de decisión sobre los ediles, con independencia de que se mantenga la petición de las actas por parte de la dirección regional.

Mantienen el acta

Los concejales, por su parte, se mantienen en su posición de no ceder y sólo dejarán el acta si se abre juicio oral, tal como ha afirmado este martes su todavía portavoz, Alfonso Novo.

Antes de acudir a su última reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, ha explicado que ya ha comunicado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la «nueva situación». Será a partir del 1 de abril cuando se produzca el relevo en la portavocía, según acordaron con el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP, quien pasará a ejercer el independiente Eusebio Monzó.

Novo ha señalado que la intención de los ediles es «colaborar en todo lo necesario» y que pidieron la suspensión cautelar de militancia porque entendían que era «lo mejor para el partido».

Sobre la carta remitida la semana pasada por la presidenta regional, Isabel Bonig, ha apuntado que «no tiene nada más que decir» a la vista de la decision del Comité de Garantías, aunque considera que «no se le ha desautorizado».

Además, ha afirmado que mantendrán la disciplina de voto del PP, ya que tenían un compromiso inicial y se presentaron a las elecciones con el programa del PP, por lo que defenderán esos principios «como independientes en el seno del grupo popular».

Ver los comentarios