poster Vídeo
Imagen de Barberá durante su última comparecencia pública en Valencia - MIKEL PONCE
POLÍTICA

El PP rechaza revocar el nombramiento de Barberá como senadora y le asegura su aforamiento

La exalcaldesa de Valencia no podrá ser investigada por el juez de la operación Taula si hay elecciones anticipadas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP no se plantea revocar la designación como senadora territorial por las Cortes Valencianas de Rita Barberá ni que la exalcaldesa de la capital del Turia pierda su condición de aforada. Con todos los miembros del grupo municipal (salvo el independiente Eusebio Monzó) investigados en el marco de la Operación Taula por presunto blanqueo de capitales, los populares optan por mantener el blindaje de la exalcaldesa, quien en su condición de senador a solo podría ser imputada por el Tribunal Supremo. Para ello habría que esperar a que el titular del juzgado de instrucción número dieciocho de Valencia (que instruye la macrocausa por una trama de «organización criminal» infiltrada en las Administraciones valencianas desde 2003) tuviera cerradas las pesquisas y trasladara su petición al Alto Tribunal.

En ese compás de espera, el PP ha optado por apartar a Barberá de la presidencia de la comisión constitucional del Senado (sigue como vocal en dos comisiones) pero garantiza a la exalcaldesa la condición de aforada en el caso de que se disolvieran las Cortes Generales por una nueva convocatoria de elecciones. Al seguir como suplente de la Diputación Permanente, el PP se asegura que el juez de Valencia no le cite a declarar como sí ha hecho con la mayoría de concejales que compartieron candidatura electoral con Barberá en las pasadas elecciones municipales.

Al respecto, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido la presencia de la senadora autonómica y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en la Diputación Permanente y ha asegurado que "no supone ningún tipo de protección especial o añadida".

"Rita Barberá es en este momento una senadora que no está siendo investigada por ninguna instancia judicial", ha recalcado Barreiro, quien ha precisado que si en algún momento se abre una investigación sobre ella, se remitirá al Tribunal Supremo.

Rita Barberá no ha participado en la constitución de las dos comisiones en las que la ha situado el PP para trabajar en esta legislatura y en ambas ha sido sustituida esta tarde por otro miembro del PP.

Barberá formará parte de la Comisión Constitucional y de la de Economía, como vocal. En la primera, ha sido sustituida esta tarde por el senador Luis Aznar y en la segunda, por Cristina Ayala, han informado a Europa Press en el grupo parlamentario.

Rita Barberá no ha comunicado al grupo parlamentario popular que hoy no asistiría al Senado.

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que le parece "precipitado" que se pida la revocación de Rita Barberá como senadora territorial, dado que "de momento" no tiene "investigación ni citación de ninguna clase" por el caso Imelsa.

Bonig, quien se ha pronunciado así en rueda de prensa sobre la petición de Podemos de que Les Corts elaboren un informe jurídico para ver si pueden revocar le designación de Barberá, ha considerado que Podemos exige "una responsabilidad que todavía no se ha producido", y ha opinado que habría que esperar a que la citasen, si eso ocurre.

Ver los comentarios