El PP fue la formación más votada en dieciéis de los diecinueve distritos de Valencia frente a los dos en los que Compromís se impuso y un tercero en el que se registró un empate técnico entre ambas formaciones. Los populares cosechan este registro en un contexto especialmente complejo, toda vez que nueve de sus diez concejales en el Ayuntamiento de Valencia están imputados en un caso de blanqueo de capitales derivado de la operación Taula y la formación está regida por una gestora. Mientras, Compromís gobierna la ciudad con Joan Ribó , uno de sus principales estandartes, como alcalde. De hecho, figuraba en la candidatura al Congreso de la coalición «A la Valenciana» que los nacionalistas compartían con Podemos y Esquerra Unida.
En este escenario, y a la espera del devenir judicial de los ediles y de la exalcaldesa y senadora territorial en la actualidad, Rita Barberá, el PP se consolida como la fuerza más votada de los valencianos con 481.800 votos (40.000 más que hace seis meses). La mitad de la mejoría del PP en toda la Comunidad Valenciana se concentra en la capital del Turia, clave en los procesos electorales por su peso demográfico.
Mientras, Compromís, que hace apenas dos semanas celebraba su primer aniversario de la llegada al poder municipal , se queda con 391.000 votos y pierde 6.000 a pesar de ir de la mano de Podemos y Esquerra Unida (que en diciembre presentó candidatura en solitario).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión