Elecciones 26-J

Mónica Oltra anticipó lá pérdida de apoyos en un tuit en el que pidió el voto con los colegios aún abiertos

La incorporación de EU le resta 18.000 votos a Podemos y Compromís, que se alejan del PP

A. CAPARRÓS

Cuando todavía faltaba una hora para que cerraran los colegios electorales , la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, hizo una última llamada al voto a través de las redes sociales . A pesar de que los sondeos daban un buen resultado a la coalición «A la valenciana» (formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida), la dirigente nacionalista probablemente manejara otros datos, que acabaron confirmándose con el escrutinio.

La opción de sumar a Esquerra Unida no ha sido rentable para Compromís y Podemos, que pierden 18.000 votos respecto a diciembre. Si se añaden los 112.000 que había cosechado Esquerra Unida en solitario seis meses atrás y que se han «volatilizado», las cifras revelan el fiasco de la estrategia de Oltra de añadir a la candidatura al partido que le expulsó en 2007 entre acusaciones de «tránsfuga» .

Oltra se batió el cobre en la campaña para defender el modelo «a la valenciana» en mítines con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para impulsar a Podemos, que no ha cumplido con las expectativas.

Compromís aspiraba a convertirse por primera vez en la historia en la fuerza más votada de la Comunidad Valenciana y ha perdido terreno respecto al PP, que ha aumentado su distancia, en lo que anticipa el duelo para las próximas elecciones autonómicas.

A Mónica Oltra le queda el consuelo de haber mantenido a Compromís por delante del PSPV, aunque Ximo Puig ha recortado la distancia en relación a los resultados del pasado 20 de diciembre.

Mónica Oltra anticipó lá pérdida de apoyos en un tuit en el que pidió el voto con los colegios aún abiertos

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia