Economía

El PP denuncia que las empresas solo perciben el 31% de las subvenciones presupuestadas por el Consell

La Conselleria dirigida por Rafael Climent es un «fiasco», a juicio del popular Vicente Casanova

El conseller Rafael Climent, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

ABC

El portavoz de Industria del PP en Les Corts, Vicente Casanova, ha denunciado este sábado que la Conselleria de Economía abona un 31,4% del importe de las subvenciones a las empresas que presupuesta inicialmente. En los últimos tres años, de los 1.181 millones previstos, solo han llegado a transferirse 371 millones , hasta el 31 de julio de 2018. "Además de pagar con retraso, la Conselleria ha dejado de pagar en estos tres años un total de 810 millones", ha criticado.

A la vista de estas cifras, el dirigente popular ha concluido que el departamento que dirige Rafael Climent en el Consell " ha resultado un fiasco y un freno a los sectores productivos y a los emprendedores en tres años del Botànic".

En un comunicado, Casanova ha señalado que las cifras de la ejecución presupuestaria de 2016, 2017 y 2018 (hasta julio) demuestran que un departamento que debería ser clave para el desarrollo económico y generador de impulso a los sectores productivos, "se ha quedado en la palabrería y los anuncios".

Ha denunciado que el Consell ha destinado 17,4 millones a Energía (de un total de 26,5 millones presupuestados) y 80 millones a Política Industrial, de los 307 previstos en los tres años.

Retrasos

También ha asegurado que la mayor parte del presupuesto de esta Conselleria, son partidas destinadas al apoyo a los sectores productivos, pero ha señalado que dichas ayudas "no se pagan" o llegan "parcialmente y con importantes retrasos ".

Casanova ha relatado asimismo el estado de los pagos de las subvenciones en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 (hasta julio). Así, ha señalado que en 2016 se presupuestaron 306 millones, y a finales año solo se habían pagado 51 (un 16,6%).

En 2017, con un presupuesto de 383 millones, se pagaron 35 hasta diciembre (un 9 %), y otros 158 millones en 2018, lo que ha supuesto una ejecución del 41 %.

En 2018, en el que se han presupuestado 492 millones, se han pagado hasta 31 de julio solo 50 millones, un 10 %.

Según el diputado, las cifras demuestran que "la parálisis y la política de anuncios ha sido una constante en estos tres años en materia de Economía".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación