Política

El PP decidirá el futuro de Isabel Bonig a lo largo de 2020

La opción de adelantar el congreso regional sigue encima de la mesa y no se contempla una gestora salvo una situación límite

Una victoria de la líder de los populares valencianos en el cónclave podría no asegurarle la candidatura a la Generalitat

Pablo Casado, Isabel Bonig y Belén Hoyo, en el pasado 9 d'Octubre EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La convocatoria de elecciones ha dejado, como era de esperar, cualquier conflicto en el PPCV paralizado hasta después de la cita. Al menos visiblemente. Nadie quiere evidenciar división durante una campaña electoral en la que el partido, tanto a nivel regional como nacional, podría recuperar un importante número de votos perdidos durante los últimos comicios.

Los esfuerzos en este momento están centrados en el 10-N, pero las cabezas van más allá. A partir del día siguiente, los movimientos podrían sucederse con rapidez. Tendrán que convocarse los congresos que desatarán la batalla por los liderazgos y, junto al de la provincia de Valencia y al de la ciudad, son numerosas las especulaciones que circulan respecto al regional .

Según los estatutos, el cónclave debería celebrarse en 2021, pero la posibilidad de adelantarlo lleva desde hace varios meses encima de la mesa, como ha venido informando ABC . La cúpula del PPCV, sin embargo, no es partidaria de anticipar ningún proceso interno y de hacerlos todos por orden (primero el nacional y luego el resto). Coge fuerza, por tanto, la opción de que tenga lugar a lo largo de 2020, aunque resulta demasiado aventurado dar cualquier hecho por seguro en política. Y no está claro todavía si antes o después del provincial .

En todo este contexto, queda por ver la decisión que tomará la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig . La dirección regional y la nacional no mantienen la mejor de las relaciones pese a que con las elecciones se escenifique un cierre de filas, por lo que la apuesta de Génova todavía se desconoce. Bonig siempre ha mantenido su voluntad de volver a presentarse para presidir el partido, aunque desde su entorno destacan que nunca hará nada para perjudicarlo.

Fuentes de la formación apuntan a que su relevo inmediato tras los comicios es un escenario poco probable. No se descarta nada, comentan, pero que Pablo Casado fuerce una nueva gestora cuando ya hay otras dos en marcha se produciría sólo ante una situación límite .

Candidatura a la Generalitat

Por lo tanto, remiten más bien al congreso. En el caso de que Bonig acabara optando, lo que podría suceder es que, si obtuviera una victoria, ésta no le aseguraría ser candidata a la presidencia de la Generalitat en -con el actual calendario- 2023.

La voluntad de Génova no está definida de forma clara, y tampoco los nombres. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón , es un perfil que suena como posible relevo, y también el candidato al Congreso César Sánchez tiene sus valedores en Madrid. De la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá , siempre se ha esperado su paso adelante en el ámbito regional, aunque ahora se encuentra centrada en el Consistorio recuperando la labor de oposición y con mucho trabajo por delante para tratar de ganar la alcaldía, una plataforma que en unos años le facilitaría el salto a la dirección.

Otro nombre que circula, bien para el PPCV, bien para el nivel provincial, es el de Belén Hoyo , persona de confianza de Casado. Sus aspiraciones siempre se han situado en Madrid, pero no se negaría en redondo a una encomienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación