Imagen de archivo de un cargamento de fruta robada confiscado por la Guardia Civil
Imagen de archivo de un cargamento de fruta robada confiscado por la Guardia Civil - ABC
SUCESOS

La Policía perseguirá a los compradores de fruta robada para combatir la delincuencia en los campos

Los agricultores valencianos pieden veintitrés millones de euros al año por el saqueo de sus cultivos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevas medidas para combatir la lacra de los robos en el campo. Las Administraciones públicas, el sector agrícola, la Judicatura y los cuerpos policiales van a emprender un nuevo plan estratégico para atajar los robos en el campo, con una mayor coordinación, y que actuará contra quienes adquieren el producto robado, valorado en unos 23 millones de euros al año.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha reunido hoy con representantes de AVA-Asaja, La Unió de Llauradors y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias para abordar esta problemática y acordar una nueva estrategia, que contempla la creación de un grupo técnico de trabajo para hacer un seguimiento de las actuaciones.

En la reunión también estaban el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva; el Fiscal Superior de Justicia, Antonio Montabés; y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunitat.

Moragues ha asegurado que esta problemática "exige mucha colaboración" y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo a nivel técnico que se reúna cuatro veces al año con representación de todos los implicados, incluidos la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

Está previsto un plan de inspección de almacenes ilegales, que "alimentan" los robos en los campos, intensificar las inspecciones en materia de trazabilidad e impulsar más los consejos agrarios para potenciar la "cultura de la denuncia" y que los agricultores den la máxima información para facilitar la labor policial.

Desde la creación de los equipos ROCA en octubre de 2013 han descendido un 38 % los robos en los campos aunque en 2016 ha habido un "repunte" por el aumento del precio de la naranja, según Moragues, quien no obstante, ha subrayado que el esclarecimiento de los robos ha aumentado un 88 % y los detenidos e imputados un 93 %, lo que demuestra que "hay más eficacia policial".

Para el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, son importantes las nuevas estrategias que se van a emprender "no solo frente a los que roban, sino en los almacenes que reciben, dónde se distribuye el material, la parte fiscal".

Ha valorado el seguimiento que hará el equipo de trabajo para "ver cómo avanzan las estrategias", ha resaltado el papel importante de los Ayuntamientos y la necesidad de "recuperar la cultura de la denuncia" y ha incidido en que las pérdidas por robos se han valorado en unos "23 ó 24 millones, unos 64.000 euros al día".

Ver los comentarios